Búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes: qué declaró el tío del nene, el detenido más complicado
A ocho días de su desaparición declaró el tío Antonio Benítez. Mónica Millapi, otra de las detenidas, también debió declarar.
A ocho días de la desaparición de Loan, continúan las investigaciones para encontrar al niño de cinco en Corrientes. La causa comenzó hoy a tener mayores detalles ante la declaración de dos de los tres detenidos. En primera instancia lo hizo Mónica Millapi y su abogado aseguró que su testimonio “va a cambiar el ángulo de la investigación”. Minutos después lo hizo Antonio Benítez, tío del menor, y dio a conocer elementos fundamentales.
Según la carta que Benítez le envió al fiscal Guillermo Barry de Goya como declaración, a la que Noticias Argentinas tuvo acceso, se extrae que el almuerzo del jueves 13 de junio transcurrió sin inconvenientes y que primero fue él solo a buscar naranjas y minutos después lo hicieron Daniel Ramírez, Mónica Millapi y los nenes.
También detalló que le peló una naranja a Loan y a su hijo Joaquín en el momento en el que Ramírez recibe una llamada y su pareja, Millapi, se acerca para escuchar.
Asimismo, el detenido detalló que al tiempo se va del lugar y a los minutos lo hacen los otros adultos con los menores.
Es a mitad de camino cuando, según sostiene Benítez, una nena se da vuelta y dice que faltaba Loan, motivo por el cual todos regresan al naranjo y observan que el pequeño ya no estaba.
En ese momento, llamó a su mujer, Laudelina, y le preguntó si Loan estaba en la casa de Catalina, su abuela, pero la respuesta fue negativa.
Con esta noticia, tanto Laudelina como José, el papá del chico de 5 años, se unen al grupo para buscarlo.
Sobre porque los testigos resaltan que estaba sin remera durante la búsqueda, Benítez explicó que ese día hacía mucho calor, había muchos insectos y para ahuyentarlos se la sacó.
Durante su declaración subrayó que fue hasta el pueblo para cargar nafta y buscar linternas porque se hacía de noche y Loan no aparecía, relato similar al que señalan varios testigos.
En este sentido, Benítez destacó que todas las personas con las que estuvo durante ese lapso de tiempo van a poder confirmar sus dichos.
Con respecto a cuando regresó a la búsqueda, el tío de Loan señaló que allí ya estaba siendo custodiado por la policía, no en carátula de detenido.
La tía de Loan también declaró este viernes
Su tía, Lidia Noguera declaró como testigo ante el Fiscal de la causa y luego habló con diversos medios, donde cuestionó el curso de la investigación.
“Recién al sexto día se empezaron a moverse en serio”, remarcó Lidia Noguera y recordó que “nosotros rastrillamos todo desde el primer día, la primera noche, nos chocábamos entre todos y el nene no estaba. No puede llegar solo hasta el lugar donde apareció la zapatilla”, se preguntó.
Luego dijo que “el Fiscal no tiene respuesta. Yo hable con él y me dijo que estaba perdido y desorientado y que la única prueba que tenía era esa zapatilla”, lanzó.
Sumamente conmovida pidió: “Por favor hagan allanamiento, los detenidos tienen familiares acá en 9 de julio, que empiecen a hacer allanamientos, algo tienen que encontrar”.
Luego se refirió en concreto al tío que sigue detenido por el delito de abandono de persona, Bernardino Antonio Benítez. “Esa tarde -del jueves 13- lo vimos a Antonio sin remera que volvía -del campo- a 9 de Julio. Dijo que iba a buscar nafta y una linterna. Quiero saber qué pasó con esa remera roja que tenía en el campo y que se ve en la última foto del almuerzo.
Eso le pregunté al fiscal -el miércoles a seis días del hecho- y me dijo que no tenía conocimiento”.
Luego añadió que “esa noche mi esposo iba en su camioneta hacia el campo donde se perdió el nene, y en la ruta lo paró Antonio que hacía dedo. Estaba con una remera marrón, llevaba una linterna e iba acompañado de otro muchacho que se cubría el rostro con una capucha blanca. De pronto pidieron bajar mucho antes del lugar de búsqueda y fueron hacia la zona donde al otro día hallaron la zapatilla”, reveló.
“Como les dije yo, acá no tenemos control desde el primer día. ¿Cómo no va a haber un control policial en la entrada de 9 de Julio? Si el nene, supuestamente, seguía acá”, cuestionó.
Búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes: más de 12 mil hectáreas fueron rastrilladas
Los procedimientos fueron llevados a cabo por la Policía de Corrientes y de las distintas fuerzas, cuyo trabajo actual se concentra en la revisión de todos los espejos de agua, lagunas y pozos abandonados.
También se realizan rastrillajes en la espesura de los tupidos montes, al tiempo que el Ministerio Público Fiscal (MPF) avanzó con otros trabajos en la faz investigativa.
Las actividades son supervisadas por el ministro de Seguridad de Corrientes, Duarte Buenaventura; el subsecretario de Seguridad Osvaldo de los Santos García; y el jefe de la Policía, comisario general Alberto Arnaldo Molina, las cuáles se despliegan en jurisdicción de la Unidad Regional II de Goya.
En ese aspecto, se movilizan más de 600 efectivos policiales especializados en diferentes temáticas, quienes trabajan de manera articulada e ininterrumpida tanto de día como de noche. Hasta la fecha cubrieron un área de más de 12 mil hectáreas, con 250 vehículos, además de personal de Caballería, motorizada, así como camionetas, aeronaves no tripuladas (drones), helicópteros, y otros.
En ese sentido, personal técnico «peinó» los montes, pajonales, mientras que los buzos de la Policía desplegaron una amplia labor al internarse en las extensas lagunas que proliferan en la geografía, especializados en rescate de personas.
Con información de Noticias Argentinas y El Litoral.
Comentarios