Buscan crear una brigada de combate de incendios forestales con jóvenes mapuche en Neuquén

Es la segunda iniciativa que se realiza en la provincia. Está vez está radicada en Colipilli. La primera fue la brigada Fox de San Martín de los Andes.

Mientras Córdoba viene peleándole duro a los incendios forestales que están arrasando con las zonas naturales de la provincias; por estos lares, ya se está pensando en iniciar un proyecto para crear una nueva brigada de prevención y combate de incendios forestales, integrada por jóvenes mapuche de la comunidad Huayquillán, en la zona de Colipilli, a 30 kilómetros de El Huecú.

El objetivo es replicar la exitosa experiencia que la ONG «Fundación Tierras Patagónicas» inició hace tres años en San Martín de los Andes, donde funciona la llamada Brigada Fox, integrada por jóvenes de las comunidades Curruhuinca, Vera y Cayún, que fueron entrenados y capacitados y hoy reciben una remuneración por su servicio. Actualmente se está trabajando con 50 aspirantes más, de las comunidades Linares y Atreuco.

La propuesta para organizar una brigada en la zona noroeste de la provincia de Neuquén surgió luego de una reunión entre los diputados Gabriel Alamo del MPN y Matías Martínez de Comunidad, con el coordinador de la ONG, Maximiliano Knüll y con el lonco de la comunidad, Belisario Castillo. En un principio el acuerdo es comenzar a capacitar al grupo de jóvenes desde ahora para que ya el próximo año ya la brigada esté lista para entrar en acción.

«Lo asumimos con un nuevo desafío, espero que podamos concretarlo para tener nuestros propios brigadistas que cuiden el bosque y toda la vegetación de la zona. Valoramos mucho la intención de hacer un trabajo articulado y que recorran el territorio para ver las necesidades de las comunidades», aseguró Castillo, luego de la reunión preliminar.

En este camino de crear brigadas para combatir incendios, la semana pasada, la Legislatura aprobó por unanimidad una declaración de interés del trabajo que lleva adelante la Brigada Fox, después de Knüll participara de un encuentro de la Comisión de Medio Ambiente, donde expuso detalladamente toda la tarea que llevan adelante con las comunidades.

Explicó que el proyecto con los jóvenes de tres comunidades mapuches de San Martín de los Andes (Curruhuinca, Vera y Cayún), se inició hace tres años, y sus integrantes han participado ya del combate de más de 30 siniestros. Señaló que la brigada está conformada por 13 integrantes (8 titulares y 5 suplentes), que cumplen con una jornada de trabajo de 5 horas, cobrando un sueldo que es afrontado con aportes de la fundación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios