Buscan intensamente a una adolescente de 15 años en Neuquén: solicitan colaboración
La Policía de Neuquén emitió una alerta Nati por la búsqueda.
La Policía de Neuquén emitió una alerta Nati de búsqueda por la desaparición de una adolescente de 15 años.
Se trata de Carla Romina Antipan de 15 años. Según la alerta su contextura física es delgada, tiene tez blanca y mide aproximadamente 1,70. Tiene ojos marrones claros y cabello castaño.
Fue vista por última vez con un top negro, jeans de color negro, una campera negra y blanca y unas zapatillas blancas.
Buscan intensamente a una adolescente en Neuquén: piden información
Desde la Policía de Neuquén piden que ante cualquier información pueden comunicarse con la fiscalía de delitos contra las personas, Comisaría N°3: 2996300410.
¿Cómo funciona la alerta Nati?
Cuando el familiar llega a la comisaría a hacer la denuncia se activa un protocolo de búsqueda. Se intenta recabar la mayor cantidad de información: edad, nombre y apellido, si tenía DNI, tarjeta Sube, si usa celular y si lo tenía encima, si toma medicación.
Una vez completado el formulario se solicita al Centro de Operación Policial o Comando Radio-Eléctrico un informe para saber si el niño o la niña se encuentra demorada, detenido o alojada en alguna Unidad policial. Después, hay un libramiento de oficio preventivo y una circular interna policial en el que se solicita “ubicación y paradero” del desaparecido. Se da aviso al Ministerio Público Fiscal y se informa a la Defensoría del Niño/a y Adolescente.
De manera paralela se confecciona la plantilla de Alerta Nati, el protocolo de búsqueda para menores de 18 años que activa una red para difundir la información de manera rápida y segura, para que autoridades y la ciudadanía puedan colaborar en la búsqueda.
Alerta Nati tiene tres plantillas: la roja, la primera que se completa con la información mínima de la denuncia. Se publica sin foto y lo antes posible. La segunda es la naranja en la que se suma la foto del niño o niña que se busca. “Muchas veces los progenitores o el que hace la denuncia aporta la fotografía y con eso se hace la segunda plantilla, que se suma al nombre, apellido, el nombre, la edad, las características físicas y el número telefónico”, explica Alfredo López, “en el caso de que alguna persona la ubique sepa donde se tiene que comunicar para dar aviso”. Las plantillas se publican en redes sociales de la Policía de Neuquén y se envían a los medios de comunicación para su difusión.
Esas plantillas se comparten a todas las comisarías. “Eso hace que las patrullas ya estén alertadas con la difusión del menor que se busca. Y que muchos se aboquen a la búsqueda, ya sea implementando operativo, controles en las terminales de ómnibus. En la zona céntrica con el patrullaje preventivo”, cuenta Alfredo López, “de igual manera acá en la división Centro de Monitoreo Urbano al tener fotografía del menor, se busca a través de las cámaras de seguridad de la ciudad”.
Comentarios