Burlando cree saber dónde está Loan: sospecha de trata de menores y un posible traslado a Brasil

El abogado Fernando Burlando sostiene que Loan, el niño desaparecido en Corrientes, fue víctima de una red de trata.

La búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que desapareció el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio, continúa y el abogado Fernando Burlando expresó una teoría que conmocionó al país. «No tengo dudas de que esto es una cuestión de trata», dijo.

Burlando apuntó directamente a las autoridades locales, acusándolas de subestimar la existencia de redes de trata en la provincia de Corrientes. El letrado planteó dos hipótesis sobre el paradero del niño: una posible explotación en una red de pedofilia o su traslado a una familia, ante la presión mediática que el caso generó en los últimos meses.

Según sus sospechas, el pequeño podría haber sido llevado a Brasil como parte de una red de trata de menores. «No tengo dudas de que esto es una cuestión de trata», aseguró Burlando, quien representa a la familia de Loan en la causa.

Además de estas inquietantes sospechas, Burlando mostró desconfianza hacia Carlos Pérez, excapitán de navío de la Armada Argentina, uno de los siete detenidos en la investigación. Sin embargo, el abogado fue enfático al desvincular a Catalina Peña, abuela de Loan, de cualquier responsabilidad en la desaparición del menor.

Junto a Pérez, están detenidos María Victoria Caillava, exfuncionaria municipal de 9 de Julio y pareja de Pérez; el comisario Walter Maciel; Antonio Benítez, tío de Loan, y su esposa Laudelina Peña; Daniel «Fierrito» Ramírez y su pareja, Mónica Millapi. Entre los mencionados, el expolicía Francisco Méndez, señalado como «informante» de Maciel, fue liberado hace unas semanas, pero sigue vinculado a la causa.

Se espera que esta semana, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, tome la ampliación de indagatoria a Benítez, tal como lo solicitó su abogado defensor, Ricardo Osuna. También se aguarda la decisión de la magistrada sobre citar como testigos a Ramón Valenzuela, conocido como «Menotti», su pareja Santa Gómez, y al exjefe de la Unidad Regional de Goya, Roque Nicolás Báez.

Valenzuela y Gómez, quienes viven cerca de la casa de la abuela de Loan, declararon haber visto a un niño con características similares a las de Loan subiendo a una camioneta junto a un hombre y una mujer en la Ruta Provincial 12, cerca de la medianoche del día de la desaparición. Esta declaración podría ser clave en la investigación para conocer el destino del menor.

En el caso de Báez, su testimonio es solicitado debido a que celebró públicamente una falsa noticia sobre la aparición de Loan el 14 de junio en la madrugada, generando confusión y sospechas sobre quién fue el responsable de difundir esa información.

La comunidad de 9 de Julio y el país entero esperan con ansias avances en la investigación y el esclarecimiento de la desaparición de Loan, mientras las autoridades trabajan contrarreloj para encontrar al menor y desmantelar posibles redes de trata en la región.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios