«Bullrich vuelve a construir la idea de que la peligrosidad en la Patagonia proviene del extranjero», aseguran desde el Iidypca

Fue durante su última visita a Bariloche. Tras las polémicas declaraciones, la funcionaria dijo: "Que no se me enoje Boric".

«Que no se me enoje (Gabriel) Boric porque la otra vez ya se enojó«, dijo risueña ela ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa en Bariloche, en la que denunció un incremento «del delito por parte de personas que viajan de Chile hacia Argentina».

Ocurrió durante la apertura del Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico del que participaron autoridades de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Sorpresivamente, Bullrich advirtió «cierta preocupación por la frontera sur»: «La situación del vecino país, de Chile, en seguridad está compleja y nosotros tenemos que cuidar nuestras fronteras. Ha aumentado mucho en muchas ciudades del país la cantidad de personas que entran con inhibidores para abrir rápido los automóviles. Y esta nueva modalidad de apertura de automóviles viene de personas que cruzan desde Chile», planteó.

Señaló que ya advirtieron a «las fuerzas de seguridad federales y a las fuerzas judiciales» para que, en las fronteras «estén muy atentos a este tipo de aparatos que son libres». «Las personas los utilizan para abrir las puertas de su casa a distancia o prender artefactos a distancia. No son elementos fáciles de encuadrar con elementos delictivos porque tienen muchos usos, pero estamos analizando reforzar la frontera», dijo.

El historiador Walter Delrio, director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (Iidypca) de Bariloche, que depende de la Universidad Nacional de Río Negro y el Conicet, recalcó que, de esta forma, Bullrich «vuelve a construir la idea de que la peligrosidad en la Patagonia proviene del extranjero, específicamente de Chile«.

Por otro lado, consideró que no era necesaria la aclaración de Bullrich al entender que «una ministra de Seguridad debe establecer los criterios y parámetros de los controles fronterizos. Es una responsabilidad del Estado».

Respecto a la referencia de los inhibidores, Delrío se preguntó: «¿Por qué pensar que lo compra un chileno y no un argentino que lo trae? Hay una interpretación previa a los hechos. Es un prejuicio muy grande: que la droga, la violencia, los robos y el terrorismo vienen de otro lado. Sin dudas, es un lugar cómodo para el Ministerio de Seguridad ya que no da ninguna respuesta».

Delrio recordó que, en su gestión anterior como ministra de Seguridad en el gobienro de Mauricio Macri, «Bullrich plantó la hipótesis de terrorismo mapuche criminalizando al pueblo«. En esta oportunidad en Bariloche, la funcionaria señaló que «la cuestión indígena está tranquila».

«Establece un prejuicio por el cual la peligrosidad viene del otro lado de la frontera o de las comunidades mapuche. Hoy se dice que la cuestión mapuche está tranquila cuando hay una historia de violencia, discriminación y marcación de la peligrosidad en algunos sujetos y colectivos que terminó con el caso (Santiago) Maldonado, Rafael Nahuel y otros en el gobierno de Alberto Fernández«, señaló.

Insistió en la fuerza discursiva de Bullrich al plantear la peligrosidad de las comunidades mapuches: «Es responsable de la invisibilización del odio generado hacia comunidades. Que hoy se pueda ver en el país una oportunidad para llevar adelante desalojos y reducir los derechos de la poblacion originaria», reflexionó.

Recalcó que, desde el retorno de la democracia, «todos los reclamos territoriales mapuches fueron ganando espacio en tribunales y resolviéndose con autoridades nacionales y provinciales en un proceso de diálogo democrático. Hoy, hay un achicamiento de la cuestión indígena a la seguridad. Por ahora, dicen estar tranquilos. ¿A dónde quedaron las décadas de construcción democrática donde se había podido avanzar en una dirección?».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios