Brigadistas de Neuquén combatieron 46 incendios forestales en diciembre
Los focos ígneos se desataron, principalmente, por las tormentas en la zona cordillerana.
Debido principalmente a las tormentas eléctricas que afectaron durante diciembre a la zona cordillerana de Neuquén, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) controló 46 incendios forestales durante este mes.
En un comunicado, el organismo- dependiente de la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo- indicó que por estos hechos las áreas más criticas fueron Aluminé, Junín de los Andes y Loncopué. Se estimó que la superficie afectada rondó las 3 mil hectáreas.
Asimismo, desde el área se explicó que la causa principal de los focos ígneos fueron las tormentas eléctricas. Sin embargo, hubo casos de incendios provocados por negligencia de lugareños o visitantes.
En total, se indicó que el despliegue incluyó 10 brigadas del SMPF. Fueron más de 350 brigadistas trabajando junto a Bomberos, la Dirección Provincial de Aeronáutica, Policía, personal operativo de la Secretaría de Emergencias y gobiernos locales.
Los brigadistas de Neuquén intervinieron en casi 200 incendios este año
También desde la Secretaría de Emergencias remarcaron que durante el 2024 el organismo intervino y controló 190 incendios forestales e interfase.
Debido al arduo trabajo de los brigadistas, mencionaron que las áreas afectadas no superaron las 5 mil hectáreas.
Contuvieron un grave incendio forestal cerca de Caviahue, en Neuquén
Un grave incendio se produjo cerca de Caviahue, uno de los pueblos más lindos de Argentina. El siniestro se originó hace dos días, pero se descontroló este viernes por la tarde y perduró hasta este sábado.
Este domingo, los brigadistas sobrevolaron la zona y confirmaron que el foco está contenido, pero harán un control más a las 14.
El hecho se originó el jueves por la tarde en Cajón de Hualcupén, a 30 kilómetros de Loncopue, en dirección a Caviahue.
Aparentemente, el siniestro fue provocado en medio de la limpieza de un canal, en donde un hombre decidió prender fuego un monte que intercedía en el camino. El caso ya está judicializado.
El coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de la zona Centro, José Antonio Tapia, indicó a Diario RÍO NEGRO que los trabajos en el sector se complicaron desde un principio, ya que la vera es muy alta, con muchas piedras, lo cual atenta contra la vida de los combatientes.
Tras arduos días de trabajo, Tapia informó que el incendio está contenido, pero aclaró que: «No significa que esté apagado o extinguido». Este domingo alrededor de las 10:30, señaló que se sobrevoló el área y confirmaron que el foco está controlado. De todas formas, indicó que a las 14 se hará un control más.
Comentarios