Bordar por la salud en crisis: el reconocimiento de mujeres de Roca a trabajadores del hospital
Son tejedoras y ven la crisis en primera persona. Por eso confeccionaron un cuadro, inspiradas en un abrazo simbólico. "El hospital no está en rojo, está en bordó", aseguraron.
El grupo de mujeres “Aguja Activa”, borda por la promoción de derechos en momentos de crisis. Cuatro de ellas, lo hicieron en defensa de la salud pública ante la crisis sin precedentes que se vive puertas adentro de las instituciones.
Mariza Conejera López, Isabel Svetcoff, Susana Vidal y Marisa Alberdi pusieron su compromiso y manos a la obra en marzo, inspiradas en el abrazo simbólico masivo y comunitario que se llevó adelante en Roca.
Luego hicieron contacto con la dirección del hospital Francisco López Lima para entregar el textil enmarcado que tiene una dimensión de casi un metro por 60 centímetros y pesa siete kilos. “Los textiles representan un testimonio visual del momento de crisis, un registro de memoria”, contaron las mujeres.
Ellas son -o alguna vez en sus vidas fueron- usuarias del hospital. Para estas artistas, la obra intenta ser un reconocimiento y agradecimiento a la labor de cientos de trabajadores de salud.
«Nuestra única intención era dar un obsequio a los hospitalarios. No es para la dirección ni para nadie en particular, es un reconocimiento para los trabajadores», contó Nadine Carreño Conejera, una de las integrantes del grupo que hoy nuclea a doce mujeres, en diálogo con Diario RIO NEGRO.
Iniciaron el trabajo en marzo y les llevó unas semanas. «Está todo hecho a mano, representa el abrazo simbólico al hospital. Hay muñecos que son trabajadores de la salud, usuarios, comunidad», agregó Nadine.
«En marzo, pusimos salud pública en rojo y ahora estamos en septiembre y está en bordó», lanzó la referente y agregó: «(La obra) es un registro visual del momento que se atraviesa, donde falta presupuesto, no hay insumos ni hay trabajadores. Los profesionales del hospital se van y tampoco hay ministro de Salud, eso afecta directamente a la comunidad».
Isabel Svetcoff, otra de las tejedoras y usuaria del hospital, dijo que siempre buscan abordar temas que les preocupan, motivan o interpelan.
“Tuve la oportunidad de tener familiares internados y la calidad y atención del personal es excelente. Desde la parte de salud mental, también una atención realmente extraordinaria”.
Isabel Svetcoff, una de las tejedoras de Aguja Activa.
«A los enfermeros, personal de limpieza, camilleros, médicos, todos y en cada rama. No olvidar el agradecimiento que en épocas de pandemia se los aplaudía y también todo lo que aportaron desde los vacunatorios. Fue un trabajo ejemplar y sigue siendo. (…) Se merecen que todos sigamos luchando en defensa de ellos. Y también cuestionarnos y exigir como sociedad que el Estado pueda cumplir con la parte que le corresponde», expresó la mujer.
Un espacio para el cuadro, a la vista de todos
El marco de madera de lenga fue realizado de manera voluntaria por el artesano Nicolás Ardiles, el vidrio y la colocación fue una donación de un comercio local, “Daco”.
El cuadro fue entregado al hospital el 13 de septiembre, en mano a la directora Silvana Aguilar. Ahora esperan conocer cuál será el espacio público en el que se colocará, a la vista de toda la comunidad.
Bordar, por los Derechos Humanos
“Aguja Activa” nació para bordar como forma de militancia social, con el objetivo de bordar y enviar testimonios para la campaña “Todas las historias que caben en una historia” de “Mil Agujas por la Dignidad” por los 50 años del golpe en Chile. Participaron en las muestras de Santiago de Chile desde el 17 de octubre al 3 de noviembre de 2023.
El 11 de septiembre, día del aniversario, llevaron las piezas textiles al acto político – cultural “Cuando septiembre se llama Allende”, organizado por un grupo de exiliados chilenos de Neuquén, en la Universidad Nacional del Comahue.
Participaron de la convocatoria de acción global por el acceso al aborto previo a las elecciones presidenciales. La consigna fue “Las libertades son nuestras” e hicieron un textil con esa frase y bordaron pañuelos verdes y violetas, en Roca.
El 25 de noviembre pasado, participaron en la “plaza activa” por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Disidencias donde nació la consigna “Por una vida son violencias”.
Las comunidades “Memorarte” de Chile y “Bordando Luchas” de Argentina sirvieron de inspiración para el grupo de Roca. Todos los miércoles se reúnen para aprender y construir colectivamente e invitan a participar a las personas que quieran sumarse, los miércoles de 17 a 19 al multiespacio de Casa de la Cultura.
Comentarios