Junto a Neuquén, las provincias que también anunciaron bono para estatales y el monto más grande
Nueve provincias argentinas confirmaron el pago de bonos de fin de año para empleados públicos.
Nueve gobernadores, entre ellos Rolando Figueroa de Neuquén, decidieron implementar bonos extraordinarios de fin de año para sus empleados públicos, en un esfuerzo por mitigar el impacto de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo. Qué provincias anunciaron una suma extraordinaria y cuál es la más alta.
En Neuquén, los empleados estatales recibirán un bono de $520.000 dividido en dos tramos: $260.000 en diciembre y otros $260.000 en febrero, según lo acordado en las últimas negociaciones paritarias.
El cobro llega en la previa a las fiesta de Navidad y Año Nuevo, al igual que el aguinaldo que fue abonado el sábado 14 de diciembre.
Santiago del Estero: lidera con $1,3 millón por trabajador
Según infobae, el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, fue el primero en anunciar esta medida a principios de noviembre. A través de un comunicado oficial en redes sociales, Zamora informó que los empleados públicos de la provincia recibirán un bono de $1.300.000 en tres cuotas.
Los pagos se dividieron en $500.000 el 5 de noviembre, otros $500.000 el 6 de diciembre y $300.000 el 3 de enero. Este bono, dirigido a cerca de 60.000 estatales provinciales, se posiciona como el más alto a nivel nacional.
San Luis: Claudio Poggi apuesta al equilibrio fiscal
En San Luis, el gobernador Claudio Poggi destinó $350.000 para empleados públicos y $150.000 para beneficiarios de programas de inclusión social.
Según explicó, este bono representa un esfuerzo significativo tras recibir una administración con déficit fiscal y casos de corrupción. «En este año, con muchísimo orden y esfuerzo, estamos equilibrando las cuentas, no nos sobra nada, pero ya con los ingresos estamos cubriendo las erogaciones. Es un muy buen punto de partida para poder proyectarnos con esperanza hacia el futuro», destacó Poggi.
Formosa: un bono excepcional, con exclusiones
En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán dispuso un bono excepcional de $700.000 dividido en dos cuotas, que se pagarán en enero y febrero de 2024.
Este beneficio excluye a quienes percibieron ingresos superiores a $2 millones y a ciertos funcionarios de alto rango.
Jujuy, Salta y La Pampa: de cuánto fueron los bonos
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, otorgó un bono no remunerativo de $200.000 para empleados estatales y $140.000 para capacitadores laborales.
En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz destinó $100.000 como bono extraordinario de fin de año. Aunque es uno de los montos más bajos entre las provincias, representa un esfuerzo financiero en una región con recursos limitados.
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, anunció un bono de $300.000 y confirmó la vigencia de la cláusula gatillo hasta enero de 2024, lo que garantiza ajustes salariales automáticos en función de la inflación.
Santa Fe y Corrientes se suman a la lista
El gobierno de Santa Fe estableció, mediante el Decreto Nº 2874, un pago extraordinario equivalente a un día de trabajo para todos los empleados públicos. Este bono, de carácter no remunerativo, no será considerado para adicionales ni suplementos salariales.
Aunque aún no se especificaron los montos definitivos, Corrientes se suma a la lista de provincias que planean otorgar un bono de fin de año. Las autoridades locales indicaron que el anuncio oficial será realizado en los próximos días.
Comentarios