Bloqueo mapuche en yacimientos de Cutral Co: «Fuimos por trabajo y nos ofrecieron 80 chivas»

Se trata de la comunidad Purrán, que exige el cumplimiento de un convenio con la firma Oilstone.

Bloqueo mapuche en Cutral Co. Foto: gentileza Fuego 24.

La comunidad mapuche Purrán inició el último martes un bloqueo en yacimientos convencionales ubicados al oeste de la ciudad de Cutral Co, en reclamo por un convenio por puestos de trabajo en el sector que, aseguran, no se ha cumplido.

La medida se mantiene este jueves y se da en áreas operadas a la firma Oilstone, a la que los integrantes de la comunidad le exigen la renovación de un acuerdo pendiente desde hace dos meses, para crear una cooperativa de trabajo junto a ellos y otras compañías de servicio con actividad en la zona.

Juan Paulo Purrán, worken de la lof, aclaró a Diario RÍO NEGRO que no pretenden que se les «regale plata», sino que el objetivo es «ganar dinero con trabajo» y por eso la empresa «había pedido varios curriculum para la ilusión de nuestra comunidad», explicó.

Dijo que el reclamo inició el martes, y si bien hubo diálogo con los referentes de la firma, por ahora no se llegó a un acuerdo para avanzar en un convenio nuevo, que prevería además «una ayuda económica por única vez». «Ellos quieren que les abramos las tranqueras, pero no hay nada a cambio«, añadió Purrán.

De acuerdo al portavoz, en el sector «viven unas 11 familias» a las que ahora también «les han cortado el suministro de agua, justo en esta época del año cuando empiezan las pariciones de los animales y en medio de una fuerte sequía».

La idea, dijo, es que «podamos tener una reunión con Oilstone, pero también con las empresas de servicios que trabajan con ellos», con el objetivo de generar trabajo para la comunidad.

Purrán pidió por una pronta resolución del conflicto, ya que el anterior convenio firmado, vencido hace dos meses, fueron necesarios «hasta 42 días» de medidas de fuerza, con cortes, intimaciones y órdenes de desalojo de por medio.


Bloqueo mapuche en Cutral Co: la otra disputa y el pedido del fiscal


La situación, sin embargo, también involucraría a los propietarios del lugar, perteneciente a la familia Hernández, quienes denuncian a la comunidad por «usurpar» el área donde se ubican las locaciones petroleras.

Mientras tanto, se conoció que el fiscal de Cutral Co, Gastón Liotard, libró una intimación con presencia policial para que los manifestantes abandonen la medida, que según fuentes de la industria, por ahora no provoca mayores complicaciones en la operación de los yacimientos.

En contacto con este medio, Purrán, representante de la comunidad, señaló que permanecerán con el bloqueo hasta obtener una respuesta. «Nos hablaron por trabajo y nos terminaron ofreciendo 80 chivas», completó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version