Blancura Centro, el paraje rionegrino que funciona en torno a su escuela, y revaloriza la cultura mapuche

El colegio primario Nº 174 es Intercultural Bilingüe, porque al aprendizaje de contenidos generales los niños le suman el conocimiento de su lengua ancestral. También tienen inglés. El desafío de "despertar saberes" y hacer que los pequeños sean conscientes de su identidad

Al llegar a «Blancura Centro» hay un cerro, que se impone sobre la postal desértica que acompaña cada punto de nuestra Patagonia. Vegetación baja para burlar el viento, colores sepias y, por estos días, la presencia de algunas nevadas que, durante unas horas, hicieron que el paraje (que está en la Línea Sur de Río Negro, a 35 km de Mencué) simulara ser una aldea de montaña. Hasta que el sol invernal y las ráfagas volvieron a encender los ocres de la tierra y las casas de adobe, haciendo que recupere su estampa habitual.

El cerro central es blancuzco, porque está hecho de minerales que esconden un corazón valioso. «Dicen que hay oro. Hubo algunos rumores de que lo querían explotar, pero la comunidad salió a plantear que hay que defender lo natural» dijo Elvio López, que es el director de la Escuela Primaria Nº 174 que es Intercultural Bilingüe, porque apunta a reafirmar la identidad mapuche.

La nieve se hizo sentir en Blancura Centro. Pero el sol y el viento no dejan que el paisaje permanezca nevado por muchas horas

De hecho el nombre del sitio, en esa lengua, es «Plang Curra Meu (lugar de la piedra blanca)». «Somos una aldea escolar, porque todo gira en torno al colegio. Las 20 familias que habitan acá tienen sus casas alrededor de él. Después tenemos una salita de primeros auxilios, para atender lo básico. Esa sala depende de Mencué, y del hospital de El Cuy. Pero si la urgencia es grave te derivan a Gral. Roca, que está a 300 km» detalló el hombre.

Uno de los tantos actos patrios en los que los vecinos acompañan a alumnos y docentes

La vida en el lugar, entonces, se remite a dos centros (el colegio y la salita médica). Los pobladores son crianceros, tienen ovejas y chivos. «Muchos migraron después de la erupción del volcán Puyehue, que se dio años atrás. Ahora tenemos una población ‘envejecida’. Son adultos mayores en su mayoría. En nuestra escuela hay 7 niños, de distintas edades. El Estado asegura que la escuela estará activa mientras haya chicos para recibir conocimientos, pero el fantasma de la matrícula baja siempre ronda, con su amenaza de que un día digan ‘basta’ » destacó.

Mientras tanto las clases se desarrollan con contenidos diferenciados por edad, porque hay pequeños de 11, 10, 8, 9 y 5 años. A los conocimientos básicos (que incluyen el aprendizaje del idioma inglés) se suma el de la lengua mapuche, y el de saberes ligados a esa cultura ancestral, que ofrece una referente designada por la comunidad.

La comunidad y el colegio, todo depende de esa conexión en Blancura Centro

Hoy esa tarea recae en Vanesa Analía Juan. Pero tanto ella como el director coincidieron al marcar que esa no fue (ni es) una actividad fácil, porque los niños, inicialmente, desconocían su pertenencia cultural. «Se impuso la cultura hegemónica del euro-centrismo, y los que estaban acá no se animaban a hablar en la lengua originaria. Por eso solamente algunos, muy mayores, hablaban su idioma, pero de manera incompleta» relató Elvio.

La vida social de Blancura Centro gira en torno a su escuela

«Ellos (los alumnos) decían que no eran mapuches-completó Vanesa-Hubo un proceso de redescubrir y comprender. Ahora les llama la atención aprender, y están predispuestos. Pero no siempre fue así» aseguró.

En ese proceso pudieron integrar saberes ancestrales con los talleres que realizan a contraturno, porque la escuela es de jornada completa. «Ellos aprenden a tejer en telar y trabajan con cuero. Para hacer artesanías y teñirlas usan cáscaras de cebollas, raíces de neneo (un arbusto, que da un color amarillo). Además estamos rescatando las cualidades medicinales de las hierbas que son del lugar, explicándoles que los medicamentos se sacan de ahí. Y entonces el paico, el diente de león y el neneo, que forman parte de nuestro paisaje, se resignifican» contó el director.

Los alumnos, a pleno. Hoy son siete en total, y asisten a jornada completa

La cotidianeidad en la aldea no es simple, porque hay mucho aislamiento y el clima puede jugar malas pasadas. Pero todo mejoró tras la llegada de gas envasado y de la electricidad. «Antes no había red eléctrica, dependíamos de un generador y nos calefaccionábamos a leña. Ahora nuestra escuela y cada casita que la rodea tienen un zeppelin que la Provincia carga de gas. Y nos llegó la luz. Por lo cual las clases arrancan en febrero y terminan a principios de diciembre. Tenemos un régimen similar al de otros colegios rionegrinos» apuntó el docente.

La más chiquita del colegio. Tiene 5 años y recibe clases acorde al nivel inicial

Como muestra de orgullo, comentó que varios ex alumnos pudieron, con el tiempo, obtener trabajos ligados al turismo en ciudades como Bariloche. «Hay herramientas que tienen que ver con la puesta en valor y la identidad de nuestra zona que después sirven para transmitírselas a otros, al ilustrarlos acerca de todo lo que nuestros lugares tienen para ofrecer» apuntó, entusiasmado.

Por último el director dejó un pedido para aquellos que quieran colaborar con su escuela. «Acá izamos la bandera argentina y la mapuche. Pero no tenemos asta para esta última, que es ese palo que se usa para que el abanderado la lleve suspendida. Por eso arrancamos una campaña para que el que quiera colaborar nos done ese elemento. Las dos banderas nos identifican, y queremos exhibirlas, como lo hicimos siempre» finalizó, esperanzado.

Las dos banderas flameando en simultáneo. Necesitan que alguien les done un asta para que los abanderados lleven el pabellón mapuche


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora