Berta y Salomé, la historia de madre e hija detrás de la Ley de cannabis medicinal que aprobó Chubut 

Chubut se convirtió en la primera provincia con normativa de este tipo. Tendrá independencia de organismos nacionales. Conocé la historia detrás de la ley.

Berta Tachek esta feliz. Logró, para su hija y para el resto de Chubut, lo que hace algunos años veía como algo imposible.

Berta tiene 57 años y vive en Puerto Madryn. Junto a otras madres distribuye cannabis medicinal al hospital local, también al de Rawson y a quien se lo pida con receta. Lo hace gratis.

Después de insistir, de perdurar, de perseverar logró lo que buscó: que Chubut tenga un marco normativo para el acceso al cannabis medicinal.

Salomé es su hija. Tiene 24 años y la nueva Ley provincial lleva su nombre: «Ley Salomé». La nueva normativa fue aprobada por la Legislatura de Chubut por sus 27 diputados, de manera unánime. «Hoy Salo», cuenta Berta, «es una adolescente autónoma, que va y viene, que se maneja sola, que puede hablar, expresarse, pero antes no era así«.

Berta conoció el cannabis medicinal como lo hacen otras madres, padres o familiares: buscando alivianar la vida de su hija. Salomé tiene una discapacidad. Y cada vez que se alimentaba, convulsionaba y vomitaba. «Era un combo».

En 2015 Berta conoció los beneficios del cannabis medicinal. «Empecé a ver videos», cuenta, «a buscar información. Me contacté con una organización de Chile y después otra de Mendoza, de a poco fui aprendiendo. Y lo primero que pasó, cuando le empecé a dar cannabis medicinal, fue que Salo se conectó«.

Salomé tiene autismo, pero con el cannabis empezó a hablar y dejó de tener convulsiones. «En dos o tres días», explica Berta, «Salomé era otra persona«. Pero, esa búsqueda no fue tan sencilla.

En 2016 esperando unos goteros de cannabis medicinal para su hija, que venían desde Córdoba le llegó una noticia: la encomienda había sido interceptada en Sierra Grande y además, le habían abierto una causa federal en Viedma.

En ese mismo momento, la jueza Mirta Susana Filipuzzi, titular del Juzgado, estaba tramitando un amparo para que María Eugenia Sar, una abuela de Las Grutas, pueda mantener el cultivo de plantas de cannabis medicinal en su casa para acompañar el tratamiento que realizaba su nieto. «Por suerte la jueza entendía», explica Berta, «lo que era el cannabis para mí y para mi hija».

Berta junto a sus abogadas lograron que la jueza le devolviera los goteros, cerrara la causa y le entregue una carta para presentar en Chubut para que su provincia la habilitara – a través de una amparo – a cultivar. Y así fue: desde 2016 Berta cultiva plantas con las que le garantiza la salud a su hija.

«Desde esa fecha, por un juez federal de Rawson, yo puedo cultivar 25 plantas hasta que el Estado se haga cargo de la situación. Como no lo hizo, hoy puedo seguir cultivando». Y lo que le pasó desde ese momento hasta hoy fue una ola de adhesión de madres, padres, amigos que tenían hijos con problemas similares y que encontraron en el cannabis medicinal una respuesta.

Berta forma parte de la ONG Cannabis Terapéutico Puerto Madryn. Junto a otras madres y mujeres cultivan – habilitados por amparos – en tres contenedores dentro del predio de la policía montada. «Ahora con la ley provincial», explica, «vamos a poder sacar la habilitación de la ONG«.

La Ley Salomé es un avance para el acceso al cannabis medicinal en Chubut, pero también, un ejemplo a nivel nacional. «Ojalá otras provincias también aprueben leyes así», analiza Berta, «estamos felices con esta ley porque va a incentivar a empresarios a invertir en el cáñamo, vamos a tener habilitaciones más rápidas que las del Reprocann (organismo nacional) y en definitiva, estamos felices porque nos vamos a poder manejar con libertad».

Que habilita la nueva Ley de Cannabis medicinal de Chubut:


La Legislatura del Chubut aprobó en la sesión ordinaria de este jueves 26 de septiembre por unanimidad la ley que garantiza el acceso al cannabis para fines medicinales y terapéuticos para lo cual crea, en el ámbito de la Secretaría de Salud del Chubut, el Registro de Usuarios de la planta. Se trata de la primera provincia en aprobar una norma de este tipo.

El proyecto de ley había sido presentado por la diputada Jacqueline Caminoa (Despierta Chubut), en conjunto con los integrantes del mismo bloque Sandra Willatowski, Emanuel Fernández y Roxana Soldani; y fue consensuado en semanas anteriores, en el ámbito de las comisiones, con los legisladores de distintos bloques y con organizaciones que trabajan en la producción de cannabis.

Referentes de las ONGs presenciaron el debate y la votación en las gradas, y celebraron con emoción la aprobación de la herramienta legal, que fue acompañada por los 27 diputados provinciales.

Con esta normativa, Chubut es la primera provincia en ganar autonomía respecto de dos organismos clave a nivel nacional: el Registro del Programa de Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación (Reprocann) y de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

En el caso del Reprocann, según las autoridades nacionales no estaría en condiciones de procesar las solicitudes que presentan a diario personas que piden cultivar su propio cannabis, cultivadores solidarios y ONGs. Eso genera que haya miles trámites en espera desde hace meses. En cuanto a la Ariccame fue recientemente intervenida.

Esta nueva normativa establece:

-La creación del Registro de Usuarios de Cannabis de Chubut (Reuscch), que permitirá a los pacientes inscribirse para obtener permisos de autocultivo, cultivo para terceros o cultivo en red a través de ONGs.

-Que la Secretaría de Salud será la autoridad encargada de implementar este registro y emitir la Certificación de Acceso al Cannabis Medicinal (CACM).

-Que los pacientes que no deseen cultivar podrán adquirir derivados de cannabis medicinal en farmacias y establecimientos autorizados mediante receta.

-También establece la creación de la Agencia Chubutense de Cáñamo Industrial y Cannabis Medicinal (Accicann), encargada de supervisar la producción y comercialización de cannabis y cáñamo.

¿Tenés una historia para contar? Escribinos:


    Certificado según norma CWA 17493
    Journalism Trust Initiative
    Nuestras directrices editoriales
    <span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

    Formá parte de nuestra comunidad de lectores

    Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

    Quiero mi suscripción

    Comentarios