Beneficios y desafíos de vivir en un motorhome a tiempo completo: es más parecido a vivir en una casa
Te contamos los beneficios y desafíos que tiene esta forma de vida.
La idea de vivir viajando puede resultar muy atractiva para muchas personas. Sin embargo, antes de comprar un motorhome y mudarte, es probable que necesites reflexionar respecto a algunos beneficios y desafíos que tiene esa forma de vida.
1. Un motorhome es similar a una casa, de lo que suponemos
Vivir en un motorhome o casa rodante es diferente a vivir en una casa o departamento tradicional, pero aunque parezca contradictorio, es muy similar en muchos aspectos. Hay que hacer compras, cocinar, lavar la ropa, limpiar la casa, pagar impuestos, atender emergencias, hacer arreglos o algún tipo de mantenimiento del vehículo. Al estar en continuo movimiento, algunas de estas tareas serán más complicadas de hacer.
Vivir en una casa rodante no se parece a vivir de vacaciones en lo más mínimo. Las responsabilidades o tareas cotidianas seguirán estando y aunque cueste creerlo, se amplificarán.
2. Un motorhome tiene mucho menos espacio que una casa
La mayoría de los motorhomes, casas rodantes, campervans, tráiler de remolque, pueden parecer grandes, pero la realidad es que hasta los diseños con planos más amplios, son mucho más pequeños que un mono ambiente típico de ciudad. Además, otra cuestión a tener en cuenta es la cantidad de personas: no es lo mismo viajar solo que en pareja o con familia.
Es importante preguntarse ¿qué voy a hacer con las cosas que no me puedo llevar?, porque es casi seguro que muchos objetos van a quedarse atrás al mudarse a un motorhome.
Sin importar el tamaño de la caravana, motorhome o casa rodante, se tendrá que tener en cuenta las nuevas necesidades individuales o del grupo, familias y seleccionar muy bien los objetos a llevar.
3. Viajar constantemente en motorhome puede ser estresante y cansador
Tener que buscar un lugar seguro para pasar la noche, estar a la merced del clima, tener que consultar mapas y elegir las rutas más convenientes, estar obligado a cambiar planes, encontrar lugares económicos y, lidiar con reparaciones de emergencia, exigen mucho tiempo y energía.
Además, sumándose al cansancio de estar constantemente en movimiento, el trabajo y estudio, puede resultar extenuante y muy cansador. ¿Qué puedes hacer al respecto? Te lo cuento en el siguiente punto.
4. La flexibilidad del motorhome es clave
Estar estacionado en un camping con todos los servicios, no es igual que hacer camping libre. Moverse cada 15 días es diferente que hacerlo cada 4.
Las condiciones de trabajo y estudio no serán siempre las mismas. Mantener rutinas básicas de socialización, alimentación, estudio, trabajo e higiene, puede complicarse y mucho. La flexibilidad es clave.
5. Los errores son muy comunes y se pueden pagar caros al viivir en motorhome
Desde el manejo de las finanzas, la elección de destinos y la temporada del año en que se visitan, el cuidado de la alimentación, el manejo del estrés; el uso y mantenimiento del RV, entre otras cosas son solo algunos ejemplos de áreas que cambian radicalmente al vivir en un motorhome y en las que se puede fallar.
6. En motorhome es posible experimentar sentimientos de soledad y desapego
Puede que viajando se generen sentimientos de soledad y desapego. Extrañar la rutina diaria, el barrio, las amistades y familiares es una cosa común.
Una cosa a tener en cuenta es que, al vivir de viaje, es habitual encontrarse con no poder estar en eventos importantes de amigos y familiares.
En el blog «Totalmente perdidos» una entrada dice «Esta vida nómada te enfrentará al proceso de desapego de una manera constante… y esto no tiene necesariamente que ver con vivir con menos cosas materiales».
7. Los aspectos económicos de la vida en motorhome
En el mismo blog recomiendan planificar los gastos fijos con mucha anterioridad. «Nuestra recomendación, es que comiences hoy mismo a plantear tus gastos fijos, que los organices en categorías y veas de dónde puedes recortar».
Explican que la vida en un motorhome no es necesariamente más económica:
«Por ejemplo, si un mes estás un poco más ajustado, podrías moverte menos para ahorrar en gasolina, también, si tu motorhome o casa rodante lo permite, podrías extender tu experiencia de boondocking en zonas gratuitas, etc».
El blog aconseja que: «Contar con un ahorro también es crítico para que tus finanzas se mantengan en orden y para que en una situación de emergencia no tengas que endeudarte y/o salir a pedir prestado para poder regresar o continuar».
Comentarios