Luis Beltrán tras el femicidio: sin recursos para atender casos de violencia, hay desamparo
Hasta la Comisaría de la Familia pidió donaciones de sillas, tijera y plasticola para poder funcionar. En 2020, se declaró la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en el Concejo Deliberante pero no se implementó. Voces desde Valle Medio.
Marisa Coliman era una mujer de 44 años quien padeció violencia durante los últimos años en una situación de extrema vulnerabilidad social, económica y habitacional. Su femicidio ocurrió en una ciudad que tiene historia en cuanto a políticas de género y que en, para distintas organizaciones feministas, actualmente está “postergada”.
“En Valle Medio estamos muy postergados. No hay recursos del estado y situaciones aberrantes”, dijo Lorena, una de las referentes de la agrupación “Micaela Bastidas”, que convocó a la marcha en pedido de justicia el lunes. En diálogo con RIO NEGRO, habló sobre la vida de Marisa Coliman, a quien habían acompañado en varias oportunidades. Contó que su vida estuvo atravesada por la violencia en manos de parejas y relaciones violentas.
El 5 agosto de 2020, en plena pandemia de coronavirus y aislamiento social, en el Municipio de Luis Beltrán se declaraba la “Emergencia en Violencia de Género” y la adhesión a la Ley Nacional Micaela (Ley 27.499) en el Concejo Deliberante, proyecto que luego se convertiría en ordenanza y que prevé una partida presupuestaria específica para la prevención de la violencia hacia las mujeres.
“La declaración quedó en declaración”, dijo la concejala Virginia Fernández Moreno consultada sobre el tema, al igual que referentes de la agrupación Micaela Bastidas quienes dijeron que no se escuchó ningún avance sobre la implementación de esta ordenanza. RIO NEGRO consultó también a la directora de Género del municipio, pero hasta el momento no hubo respuesta.
Lo que no hay es presupuesto para que los organismos creados funcionen, como la Secretaría de la Mujer, la Casa Refugio y hasta la Comisaría de la Familia; que el 10 de marzo pasado elevó por nota al Concejo Deliberante un pedido de donación de seis sillas y artículos de librería para garantizar su funcionamiento. Pidieron hasta una tijera y plasticola, en detalle.
Además, en Beltrán, hace algunos años se había avanzado con la construcción de una casa refugio que hoy “no está en funcionamiento”. Hay una Secretaría de la Mujer que tiene un presupuesto “muy bajo” y poca injerencia, aseguraron concejales.
“En Beltrán hay muchísimos casos de denuncias”, señaló la concejala y contó que hay pocos avances en este sentido ya que varios de los organismos del Estado están hoy vaciados.
El proyecto de ordenanza de la declaración de “Emergencia en Violencia” había surgido desde los bloques de Juntos Somos Rio Negro y Frente de Todos y por el voluntariado de la Campaña de Emergencia contra la Violencia de Genero de Valle Medio, sumado otras organizaciones feministas.
Bariloche es otra de las ciudades de Río Negro en donde se declaró e implementó con varias prórrogas durante años.
Femicidio en Beltrán: “No es una situación aislada”
Clara González es integrante de la Asamblea Feminista de Valle Medio y participó de la marcha el lunes por la noche en pedido de justicia por el femicidio de Marisa Coliman. «Más allá de la terrible crueldad no nos asombra y nos conmueve muchísimo”, aseguró en comunicación con el programa radial “Ya es tiempo” de RÍO NEGRO RADIO.
“Nos hemos reunido justamente para organizarnos y para que no sea el silencio y no sea la naturalización lo que justifique también este tipo de situaciones”, aseguró. Contó que junto a otras integrantes de la Asamblea Feminista de Valle Medio se pusieron en contacto con otras organizaciones y se acercaron a la familia de Marisa “para ponernos a disponibilidad, para ver lo que fuera necesario y lo que pudiéramos hacer».
Antes de la marcha pensaron estrategias y modos de poder acompañar a la familia “sin abrumar en esta situación tan terrible, tan traumática, tan dolorosa y tan cruenta. Es un poco el signo de estos tiempos, aquí estamos para hacer un poco de contrapeso”.
Respecto al femicidio de Marisa Coliman fue clara: “Nosotras no vemos esto como una situación aislada”. También mostró preocupación por la situación que se vive en la zona “es un montón de violencia que sufrimos en el Valle y como en otros pueblos, por más pequeños que sean, las denuncias de las compañeras no se han escuchado”, lanzó.
Escuchá a Clara González en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios