Belén, de empleada doméstica a albañil en Roca: una obra y un sueño paralizados
Tiene 43 años e hizo trabajos de infraestructura en barrios populares de Roca, desde una cooperativa. Las paredes del SUM que estaba construyendo quedaron a mitad levantar en un barrio tras la asunción del gobierno de Javier Milei: se frenó el trabajo que le dio "dignidad".
“Soy oficial de albañil”, cuenta con la ropa de trabajo, esa que le queda más cómoda y que le permite aguantar el frío. Resuelta y definida en lo que para ella fue un antes y un después. María Belén García cuenta su historia, el relato de una mujer, trabajadora de la economía popular, que se convirtió en lo que nunca pensó que iba a ser.
Gran parte de su vida, Belén fue empleada doméstica. Hace seis años, empezó a incursionar en la construcción, bajo el impulso y la inquietud de mejorar la situación habitacional.
Ella pertenece al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y a una Cooperativa de Trabajo del rubro obras y construcción. Está casada y tiene dos hijos, vive en el barrio Alta Barda, en la zona oeste de Roca en un sector de ladrilleros.
“Aprender el oficio fue un desafío, pero más desafiante fue insertarme en el ámbito de las obras. Siempre creí que era un trabajo Para hombres y que no podía hacer el mismo trabajo que ellos. Tuve que sacarme todas estas barreras porque yo quería trabajar de la obra, sabía que me daba una mejor entrada de dinero. Tuve que sacarme los prejuicios”, reconoció.
Con el tiempo, surgieron programas nacionales que les dieron mayores oportunidades de empleo y desarrollo. Así empezó su recorrido en Obras Tempranas, en los barrios populares (relevados por Renabap) con obras de integración socio urbana.
Hace tres años, se sumó a un proyecto de electricidad donde se capacitó y se recibió de Oficial Electricista, su campo predilecto ahora. Para Belén, este gran paso le dio la “dignidad” que durante muchos años buscaba a través del trabajo.
“Dentro de la albañilería he tenido la posibilidad de hacer mejoras habitacionales, construir un centro socio comunitario desde la base hasta el techo en Barrio Nuevo, donde actualmente se da la leche y clases de apoyo a los niños. He tenido la posibilidad de pintar la Escuela Primaria 168, de refaccionar y pintar el centro jubilados de J.J. Gómez», contó a Diario RIO NEGRO.
Con el oficio de electricista, ya trabajó en más de 100 casas, a hacer conexiones e instalaciones intradomiciliarias. “A mejorar la calidad de vida de los vecinos, ver que todos los circuitos sean seguros”, dijo con orgullo.
“Trabajar en una cooperativa a mi me dio la dignidad laboral. Trabajar en conjunto con compañeros y que todos ganemos lo mismo y trabajemos para lo mismo me dio tranquilidad y seguridad”.
María Belén García, oficial de albañil y electricista en Roca.
Obras paralizadas
Su última obra fue el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Alta Barda. Hoy pisa esos cimientos y sufre. Hasta el año pasado, Belén preparaba material, pegaba ladrillos, de todo un poco, era el día a día y se iba levantando un espacio esperado por el barrio. Pero abruptamente, sus sueños e ingresos empezaron a nublarse desde el 10 de diciembre de 2023.
Es que desde las cooperativas de trabajo denuncian públicamente que hace seis meses están frenados los desembolsos nacionales para las obras de integración socio urbana en barrios populares de Roca, que por Ley 27.453 correspondería garantizar.
Con la nueva gestión de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) no se efectivizó ninguna partida presupuestaria a las Provincias por el programa de Obras Tempranas. Esto, solo en Roca, hizo que se frenaran cinco obras en Colonia 17 de Octubre, Quinta 25; ampliación Aeroclub, ampliación Chacra Monte y Fiske Menuco.
Así, Belén junto a otras 41 personas se quedaron sin trabajo en la localidad. A nivel provincial, son 25.000 trabajadores de cooperativas que se quedaron sin ingresos ante está situación, según datos del MTE.
“Ver las obras paralizadas es desesperante para mí y para mis compañeros. Tener un oficio y que no lo podamos ejercer porque nos pararon las obras, sabiendo que nosotros hacíamos las cosas bien porque nos auditaban, teníamos todo en regla”.
María Belén García, oficial de albañil y electricista en Roca.
“Que nos paren las obras por ser de una organización social es triste porque están jugado con nuestro trabajo”, aseguró Belén. Además, habló sobre la estigmatización que hay hacia los movimientos sociales desde el nuevo Ejecutivo Nacional.
“Si yo salgo a marchar, cortar el puente o una calle, no lo hago de ‘terrorista’ lo hago porque estoy defendiendo mis derechos laborales y el de cada persona. Si lo tengo que seguir haciendo hasta que nos dejen vivir dignamente, lo voy a seguir haciendo”, cerró.
Por eso, piden la urgente finalización de todos los trabajos para lograr terminar las conexiones seguras, para que los vecinos puedan pasar el invierno calefaccionados, para tener agua potable, para que los niños tengan espacios de contención y esparcimiento.
Obras realizadas
- 55
- obras de redes de gas, electricidad, alumbrado en barrios populares se realizaron en Río Negro hasta ahora, que permitieron mejorar la calidad de vida de más de 13.400 familias.
Comentarios