Bebé sufrió graves quemaduras y la trasladaron en un vuelo sanitario a Roca: qué dice el parte médico del Ministerio de Salud de Río Negro

Sus padres y un vecino la llevaron rápidamente al nosocomio de Conesa. Luego, fue derivada al hospital Artémides Zatti de Viedma donde permaneció un día internada, hasta la noche del martes.

El pasado lunes 21 de abril una bebé de Colonia Frías, un sector rural ubicado cerca de Conesa, sufrió graves quemaduras y tras recibir asistencia, fue derivada de urgencia a Viedma. La pequeña fue llevada por sus padres y un vecino al hospital local, pasó un día internada en la capital rionegrina y por su situación de riesgo, se confirmó que tuvo que ser trasladada a Roca. ¿Qué se sabe del hecho y su salud?

El grave accidente se dio a conocer el martes, pero fuentes policiales informaron que se registró el 21 de abril en Conesa.

En un primer informe, la Policía aseguró que la bebé tenía 10 meses de vida, aunque desde el hospital Francisco López Lima de Roca informaron a Diario RÍO NEGRO que tiene un año de edad. Sus padres también se encuentran en la ciudad.


Bebé internada en Roca con quemaduras: por qué su situación es de riesgo


La directora del hospital Zatti, Laura Guttman, confirmó a este medio que la pequeña estuvo internada en el nosocomio, pero el martes por la noche se decidió su traslado al hospital roquense.

Según información a la que pudo acceder este medio, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de Roca con quemaduras en su rostro.

Por sus heridas, la bebé está internada con respirador y sedada. Además se supo que si bien está estable, su situación no deja de ser grave por lo que está en constante monitoreo para chequear su evolución.

Por su parte, Silvana Aguilar, precisó que su estado es delicado, aunque por ahora se encuentra estable. Además, sostuvo que está siendo «asistida por su patología de base con especialistas».


Parte médico del Ministerio de Salud de Río Negro: la bebé que sufrió quemaduras fue trasladada en vuelo sanitario


A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud de Río Negro dio detalles sobre el actual estado de la paciente pediátrica, una bebé de tan solo un año con quemaduras directas, que recibe atención en el hospital Francisco López Lima.

Informaron que fue derivada al hospital de General Roca, desde la zona de Valle Medio a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Explicaron que la paciente fue asistida inicialmente en la ciudad de Viedma y posteriormente fue trasladada en vuelo sanitario a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, donde recibió asistencia respiratoria mecánica.

Según el informe médico, la paciente se encuentra estable y recibe atención especializada de los cirujanos correspondientes debido a las quemaduras en su cara. «La situación clínica de la paciente se mantiene estable por el momento», afirmaron.

Asimismo, sostuvieron que el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro continúa trabajando para brindar la atención y el cuidado necesario a la paciente y su familia. Se solicita respeto por la privacidad de la paciente y su familia en este momento.


Cómo fue el accidente por el cual la bebé sufrió graves quemaduras


La bebé fue llevada al hospital por sus propios padres y una vez ingresada, el personal médico informó a las autoridades policiales.

Los padres declararon que estaban con su bebé cerca de un fogón cuando en un descuido y en circunstancias que se intentan esclarecer, un bidón con combustible cayó activando una llama que alcanzó a la pequeña.

Ante la desesperación, tanto la madre como el padre salieron con la bebé en brazos y pidieron ayuda a un vecino que los ayudó a trasladarse hasta la ciudad de Conesa. El médico policial fue quien constató que la pequeña tenía heridas superficiales en el rostro y manos, por ello se ordenó su traslado a Viedma, a un sector de mayor complejidad.

Agregaron que también la madre sufrió lesiones en sus manos al querer proteger a su hija del fuego, pero reiteraron que la más complicada fue la bebé.

Para poder esclarecer lo ocurrido, se dio intervención a la Fiscalía que ordenó preservar la vivienda ubicada en una zona rural para luego ser inspeccionada mediante allanamiento.