Bariloche tuvo un verano con más pasajeros aéreos, Neuquén en baja
Este verano el destino rionegrino y Chapelco dieron la nota con un crecimiento impulsado por el turismo y la venta anticipada, que estuvo ajeno al fuerte incremento de tarifas.
El mercado aéreo está en movimiento constante. La reciente desregulación de vuelos entre Argentina y Brasil abre una puerta interesante para Bariloche, el destino turístico de nieve que atrae a los residentes del país vecino, pero más allá de esta posibilidad, aún incierta, los datos reales del movimiento de pasajeros por aire marcan un sostenido crecimiento en la cordillera rionegrina, que este verano movilizó 424.000 personas, un 8% más que los primeros meses del año pasado.
Chapelco, el aeropuerto de San Martín de los Andes, también estrechamente ligado al turismo como Bariloche, pero en menor escala operativa, mostró los mayores índices de crecimiento del país, con un 44% más de pasajeros (alrededor de 53.000, en enero y febrero).
La contracara de las aeroestaciones regionales vinculadas al turismo es Neuquén que perdió un 8% de pasajeros en los dos primeros meses del año, respecto del mismo período del 2023 y pasó de 161.000 pasajeros transportados a 148.000.
El turismo tracciona
El crecimiento del mercado aéreo en la cordillera tiene algunos factores para considerar porque esta buena racha puede mermar luego de la temporada de verano. Lo cierto es que las agencias de turismo y aerolíneas detectaron un caudal de venta de pasajes importante antes de las elecciones de segunda vuelta de noviembre. Luego, a mediados de diciembre llegó el 160% de aumento en los aéreos, pero los pasajeros de enero y febrero ya tenían -en su mayoría- comprados los pasajes a otros precios.
Según registros de la Administración Nacional de Aviación Civil, en enero y febrero de este año el aeropuerto de Bariloche movilizó (entre arribos y partidas) unos 424.000 pasajeros, un 8% más de los 393.000 del mismo período del 2023. La aeroestación opera las 24 horas y es administrada por Aeropuertos Argentina 2000.
En febrero, Bariloche se posicionó como el tercer aeropuerto del país, detrás de Ezeiza y Aeroparque, en pasajeros de vuelos de cabotaje, y el cuarto si se contemplan los internacionales. Fueron 197.423 personas que pasaron por la aeroestación local en 1.300 vuelos que se registraron en el mes. El factor de ocupación de Bariloche osciló el 91% en los vuelos con conexión a Aeroparque y a nivel nacional el mercado de esta ciudad representa solo el 5,2% del total.
En los vuelos internacionales, con destinos Brasil y Chile en temporada, el primer bimestre se movilizaron 18% más de pasajeros en Bariloche, que pasó de unos 8.000 en 2023 a 10.000 este año. Solo el último mes, se desplazaron 4.152 pasajeros internacionales.
Estas cifras alentadoras, para Marcos Barberis, secretario de Turismo de Río Negro, “es consecuencia de un trabajo de mucho tiempo en consolidar y promocionar el destino, estando en todos los mercados y trabajando de manera segmentada la promoción para llegar a todos los sectores, hemos tenido mensajes puntuales para adultos mayores, para jóvenes, familias, en cada segmento hay un trabajo particular”, destacó ante Diario RÍO NEGRO.
Barberis valoró que Bariloche tiene oferta para distintos mercados ya sea con el producto de aventura, gastronomía y además es un aeropuerto regional que opera con los turistas que visitan El Bolsón -que tuvo una muy buena temporada de verano- y las ciudades del sur neuquino como Villa La Angostura.
Para Barberis no escapa tampoco que las aerolíneas ponen su cuota para alentar el crecimiento del movimiento aéreo en la región, con un trabajo puntual de oferta y promociones direccionadas cuando evidencian que la demanda merma. Pero “siempre el nivel de ocupación es altísimo, avión que ponen, avión que se llena”, destacó el secretario de Turismo.
Actualmente operan las tres aerolíneas con vuelos de cabotaje del país: Aerolíneas Argentinas (que tiene el 64% del mercado en los vuelos Bariloche-Aeroparque y el 46% con Ezeiza); Flybondi (que se posiciona con el 44% del mercado con destino a Ezeiza) y JetSmart. Además Sky y Azul tienen servicios por temporadas con destino Chile y Brasil, respectivamente.
Dos extremos
El fenómeno de Chapelco se destaca a nivel nacional porque lidera el ranking en febrero del aeropuerto que más creció en pasajeros, con un 57% más que el mismo mes de 2023 y en el bimestre el incremento llegó al 44%, con unos 53.000 pasajeros en total (entre arribos y partidas).
En el esquema total, el aeropuerto Aviador Campos, se posiciona en el puesto 17 del país, con un crecimiento consolidado en temporadas turísticas, ya sea en los meses de invierno como en verano. El factor de ocupación de los aviones es del 85%.
En el otro extremo, en el ranking de disminución de pasajeros se encuentran otros dos aeropuertos regionales: Neuquén y Viedma, ambas aeroestaciones de capitales de provincia, aunque la primera tiene el adicional del movimiento que genera la actividad petrolera y la industria.
En Neuquén los registros de la ANAC grafican que se mantiene como el décimo aeropuerto del país en movimiento de pasajeros, pero en caída.
El bimestre enero-febrero movilizó 148.000 pasajeros (entre arribos y partidas). La merma fue del 8% comparado con el mismo período de 2023. El primer mes hubo unos 77.000 pasajeros, el segundo, 71.207, con 685 vuelos y un factor de ocupación del 89%.
La cantidad de pasajeros desplazados en Neuquén, que es un aeropuerto administrado por la Corporación América, es solo el 1,9% del total de todo el país.
Viedma también integra el listado de los diez aeropuertos que muestran una disminución de pasajeros. En enero y febrero esa caída fue del 14%, con unos 6.000 pasajeros, unos 1.000 menos que el mismo período del año pasado. Solo en febrero esa reducción fue más pronunciada, del 17%.
Las distancias de la Patagonia activan el interés por el avión
Los grandes emisores de pasajeros aéreos sin dudas son los conglomerados urbanos más importantes del país, por eso Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, son los principales aeropuertos que despachan viajeros a los destinos de la Patagonia, cuatro de los cuáles integran el top 10 de movimiento en verano.
Según los operadores turísticos las largas distancias de los destinos patagónicos con los grandes emisores intensifican que la opción del avión se priorice y en la balanza de costo-tiempo, sea la elegida. Solo por dar un ejemplo, en colectivo de larga distancia de Buenos Aires se demora unas 23 horas para llegar a Bariloche y más de 29 horas a El Calafate. Por vía aérea son 2:20 al destino rionegrino y una hora más al santacruceño.
Dato
- 1.300
- vuelos tuvo el aeropuerto internacional de Bariloche entre arribos y aterrizajes en el mes de febrero.
Además de Bariloche, que se ubica en el puesto 4 si se suman pasajeros de cabotaje e internacionales, y Neuquén posicionada en el décimo lugar, otros dos aeropuertos patagónicos integran este ranking: Ushuaia y El Calafate.
En el caso del destino de Tierra del Fuego, al igual que Bariloche tiene también vuelos internacionales. En el primer bimestre del año creció un 6% de pasajeros movilizados (entre arribos y partidas) con 268.000 personas transportadas al “fin del mundo”. Se ubica en el puesto 6 de aeroestaciones del país.
Cerca le sigue El Calafate que tiene la particularidad de tener una marcada temporada entre la primavera y el verano y es emisor también de turistas a El Chaltén, una localidad cercana valorada por el senderismo y trekking.
En enero y febrero este aeropuerto movilizo 222.000 pasajeros, un 18% más que el mismo período del año pasado que tuvo 188.000. Su posición está en el puesto 7 por cantidad de pasajeros.
Una estación que opera las 24 horas y mejoró servicios
El aeropuerto internacional teniente Luis Candelaria de Bariloche es categoría H24, opera las 24 horas del día y tiene capacidad para recibir aviones grandes. Por eso, en temporada el uso de la pista de aterrizaje se da incluso de madrugada.
La estación es administrada por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, que prevé entre el 9 y 12 de abril un cierre temporal de la actividad para realizar tareas en la pista y calle de rodaje.
Estas tareas se suman a una serie de inversiones de más de 2.500 millones de pesos que se iniciaron en 2019 y que permitieron ampliar y modernizar la terminal aérea con la incorporación de dos mangas telescópicas, un nuevo sistema de equipajes, más puestos de check-in, renovada sala VIP, sanitarios y más locales gastronómicos; además de la ampliación de la plataforma auxiliar que se inauguró en el verano de 2023.
Con la capacidad operativa de Bariloche, se espera que este invierno se incrementen los vuelos internacionales de Brasil que podrían tener incorporaciones de compañías tras la liberación dispuesta por el Gobierno nacional que permitirá que cada compañía determine la cantidad de vuelos sin regulación. “Puede ser positivo, hay que esperar a ver cómo se desarrolla”, opinó el secretario de Turismo provincial, Marcos Barberis.
El objetivo principal del Gobierno Nacional es lograr mayor flexibilidad a las empresas para planificar sus operaciones, permitiendo aumentar la oferta y ampliar la competencia en las rutas entre Brasil y Argentina”.
informó la Secretaría de Transporte de la Nación esta semana al anunciar la desregulación aérea.
Mientras tanto, ya está la confirmación de un vuelo diario con San Pablo operado por Aerolíneas Argentinas y la incorporación de un refuerzo de Azul Líneas Aéreas, con 7 servicios. Resta la ratificación del vuelo directo de Santiago de Chile que el invierno pasado realizó Sky Airline.
Para Barberis, en el caso de Brasil, son importantes tanto como los vuelos directos, las conexiones en Ezeiza y Aeroparque sin demasiada espera, que en un rango de 1:30 horas el pasajero suba al avión con destino a Bariloche y para eso se trabaja con las aerolíneas en pos de brindar combinaciones en las primeras horas de la mañana y también al mediodía, para que el arribo a la cordillera sea próximo al horario de check in de los hoteles.
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