Bariloche tenía una expectativa alta de ocupación y la superó durante el fin de semana largo
Un evento gastronómico fue determinante.
El fin de semana largo es una buena excusa para viajar. Y las ciudades de la cordillera aprovechan para recibir turistas. Bariloche tenía una expectativa alta de ocupación y la superó.
«Durante este fin de semana teníamos una previsión de ocupación del entorno del 85%«, explicó Martín Lago, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, «y gratamente en el relevamiento que tenemos realizado del fin de semana hasta el momento, por lo menos en el área céntrica, alcanza al 90% de ocupación«.
La zona de mayor ocupación es la céntrica. En zonas más periféricas, la ocupación ronda en el 50%. «Tiene lógica», explicó Lago, «que la mayor concentración sea en el centro porque es donde tenés la mayor diversidad de camas ofrecidas, la mayor concentración de oferta está en la zona céntrica».
Además, aseguró que el evento gastronómico que se lleva adelante este fin de semana, Bariloche a la Carta, es determinante a la hora de pensar la ocupación hotelera. «Bariloche a la carta empuja la ocupación», analizó Lago, «tenemos un estudio que en estos diez años que se hace Bariloche a la Carta la ocupación fue aumentando hasta llegar a esta previsión que teníamos del año pasado de 85%. Hace diez años la previsión era del 60%. Por eso, decimos que Bariloche a la Carta tracciona y mueve mucho público».
Qué publico recibió Bariloche durante el fin de semana largo:
Si bien el clima no acompañó, hubo temperaturas cercanas a los ocho, nueve grados, con momentos de sol pero también con nubes, los turistas eligieron viajar a Bariloche.
Los orígenes de los turistas que recibió son de la región. Así lo describió Lago: «tenemos mucho turismo regional, mucha gente de El Bolsón, mucha gente de la costa de Río Negro, del valle. Si bien teníamos la previsión de que iba a haber un movimiento muy importante hacia Chile también, por suerte no hay impacto en los volúmenes de ocupación del destino».
El mayor movimiento de turismo regional hace que la ocupación hotelera sea diferente a la que se vivió durante las vacaciones de invierno. «A diferencia de julio donde teníamos un porcentaje muy alto de turistas extranjeros, sobre todo brasileros, que concentraron la demanda en los segmentos de cuatro y cinco estrellas, ahora al trabajar más con un segmento nacional, regional y regional chileno, vemos que no hay una preponderancia del sector de cuatro y cinco estrellas, sino que hay más homogeneidad en la distribución. En dos y tres estrellas estamos teniendo estos porcentajes equiparables a los de cuatro y cinco», explicó Lago.
Qué es Bariloche a la Carta que impulsa el turismo en Bariloche:
Bariloche a la Carta es uno de los eventos gastronómicos más esperados del año. Sucede entre el 4 al 13 de octubre. Este 2024 BALC celebra 10 años construyendo sabores, generando lazos y proyectando a la ciudad y la Patagonia como un destino gastronómico que trasciende fronteras.
Esta edición de Bariloche a la Carta celebra con una mirada puesta en lo que viene. Se festejan los sabores y tradiciones aventurándose hacia el futuro de la gastronomía. La invitación ha sido ser parte de esta exploración donde la innovación y la creatividad se encuentran con la naturaleza y la sustentabilidad.
Más de 70 restaurantes, cervecerías y bares prepararán menús especiales para la semana de la gastronomía a precios promocionales. Además, se incluirán propuestas plant based para vegetarianos y celíacos; haciendo así que BALC sea cada vez un evento más inclusivo. Hay actividades para grandes y chicos.
Comentarios