Bariloche se prepara para recibir una marea humana en el Encuentro de Mujeres y Disidencias
La ciudad será sede de la 36° edición los días 14 y 15 de octubre. Se esperan 100.000 personas, el evento más masivo que se haya registrado en la cordillera. El contexto electoral sobrevuela, pero destacan la unidad de diversos colectivos y la plurinacionalidad de este año.
El movimiento de mujeres llegará en una peregrinación masiva a Bariloche desde los puntos más recónditos del país, en poco más de diez días, para tener su ritual de encontrarse, como cada año, pero esta vez con la particularidad de la unidad de mujeres y diversidades desde el nombre hasta el evento, con la inclusión de los pueblos originarios como protagonistas, y la visión común que preocupa por el contexto electoral en el que se pone en riesgo los derechos conquistados en los 36 años de lucha del colectivo.
Aunque la ciudad parece distraída y hasta despreocupada de lo que ocurrirá en dos semanas, del 14 al 16 de octubre, el impacto será indescifrable porque llegarán 100.000 personas al evento más convocante que nunca tuvo Bariloche, con una población que se duplicará en solo un fin de semana.
Así es el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y No Binares que se viene gestando desde octubre pasado, cuando en San Luis se definió la nueva sede ante la movilización de aquel momento por la detención de mujeres de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi que habían sido detenidas en la defensa de su territorio y cuya prisión domiciliaria se extendió hasta hace solo cuatro meses atrás.
“Estamos en un momento en que los derechos logrados se están poniendo en juego, no estamos en condiciones de continuar con la fragmentación, por eso surgió la idea de unir y se dará en Bariloche”, dijo a Diario RÍO NEGRO Claudia Quiroga, integrante de la comisión organizadora del encuentro, que tiene en su historial un largo recorrido de participación y también de gestión en las convocatorias de 1999 y 2011, en las que también Bariloche fue sede.
El año pasado, en San Luis, el encuentro tuvo dos eventos y dos fechas distintas, por un lado mujeres, por otro las disidencias. Los pueblos originarios y afrodescendientes también estuvieron y siempre han estado, pero no integradas en la denominación que ahora abarca la “plurinacionalidad”.
Casualidad -o no- la sede Bariloche vuelve a ser en un año electoral, esta vez, una semana antes de las elecciones generales en la que se definirá la futura conducción de la Argentina. Y las bases están inquietas. “Este encuentro tiene un enorme valor, especialmente en tomar conciencia colectivamente de la situación que vivimos en Argentina y la necesidad de seguir en la conquista de derechos, la continuidad y la lucha por la igualdad”, afirmó Quiroga quien remarcó que hay sectores políticos que “pretenden retroceder en los avances logrados”.
Tampoco escapa a la organización las diferencias de opiniones, ideologías y banderas políticas que conforman el conjunto del movimiento. Incluso esa diversidad está en la Comisión Organizadora de la que participan activamente 80 personas que buscan el consenso, con debates prolongados hasta llegar a un acuerdo para mantener el eje de una organización horizontal, sin líderes, ni temas por encima de otros.
En cifras
- 45.000
- mujeres y disidencias solicitaron espacio para dormir en “piso”, es decir en escuelas o gimnasios. Se estima que llegarán 900 colectivos con delegaciones.
Encuentro de Mujeres y Disidencias: Por la conquista de derechos
Los encuentros han sido motores fundamentales en derechos de género y diversidad. Desde su origen en 1986, cuando se hizo el primer encuentro en Buenos Aires, alentadas por el decenio de las mujeres que había impulsado la ONU con un masivo cierre mundial en Nairobi en 1985. “Allí se vio que había condiciones para iniciar una lucha por nuestros derechos y nos autoconvocamos”, recordó Quiroga. Un año más tarde, de aquel primer paso, se aprobó la ley del divorcio vincular en Argentina.
Los logros del movimiento siguieron con la ley de cupo, identidad de género, el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo, la normativa contra la violencia hacia las mujeres y la creación de áreas específicas de género en cada organización que exista, incluso en los Estados.
En Bariloche, el primer encuentro se hizo en 1999 con la idea de deconstruir la imagen de la postal idílica turística de la ciudad y llegaron 10.000 personas, en medio de un contexto electoral de cambio que terminó dos meses más tarde con el gobierno de Carlos Menem.
En 2011, el año signado por las cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle, también tuvo a Bariloche como protagonista de aquel 26° Encuentro de Mujeres, diez días antes de los comicios generales y con un movimiento en crecimiento, en el que también se expandía la Campaña Nacional por el Aborto. Participaron 20.000 personas.
«Se va a discutir si queremos seguir avanzando o retroceder en derechos, cada uno desde su sector pone en tensión eso”.
Claudia Quiroga, integrante de la comisión organizadora.
Encuentro de Mujeres y Disidencias: Dos días, dos marchas, 102 talleres y un grito común
La marea humana que el fin de semana largo de octubre llegará a Bariloche para participar del 36° Encuentro de Mujeres y Disidencias tendrá un amplio programa de participación y debate en 102 talleres que se realizarán (sábado 14 y domingo 15) en escuelas, sedes universitarias, la escuela de arte La Llave y el centro cultural del Puerto San Carlos.
La Comisión Organizadora resaltó que es “fundamental aporte de 1.000 pesos» de cada participante que se debe inscribir para solventar el encuentro. Por ahora, el Gobierno provincial comprometió fondos acotados -10 millones de pesos- para un presupuesto general que asciende a 138.000 millones de pesos, aunque se dispusieron las escuelas públicas de Bariloche e incluso de El Bolsón y Pilcaniyeu, para alojamiento. Además se abrirán los gimnasios municipales para dormir y se espera una toma de conciencia del sector comercial y del transporte debido a la masividad de la concurrencia que requerirá de una ciudad preparada.
La apertura del encuentro será en el Velódromo Municipal con la bienvenida que además de la organización, darán mujeres de pueblos originarios. Habrá actividades culturales que se irán intercalando en las dos jornadas con los talleres y la marcha contra los transfemicidios que concluirá el primer día con la Festi Torta.
El domingo 15 será el turno de la marcha a la que asistirán todos los colectivos involucrados, que se prevé masiva, y aún se discute en la organización el recorrido, para concluir en el Velódromo, donde se definirá la sede del próximo año, se leerán las conclusiones de los talleres y terminará con la peña tradicional de los encuentros.
Quiroga señaló que la organización no acuerda con el “ataque a edificios que simbolizan los distintos poderes, pero suele pasar y son siempre discusiones internas”, aclaró y remarcó que la premisa es “visibilizar al grupo de mujeres y disidencias con toda su agenda de reclamos”.
Encuentro de Mujeres y Disidencias: Cascos blancos y una logística especial
Voluntarios y profesionales de la organización Cascos Blancos llegarán a Bariloche con una carpa sanitaria como posta médica básica para atender urgencias ante la masiva convocatoria del Encuentro de Mujeres y Disidencias, y además el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina (Siarme) dispondrá de otro dispositivo para asistencia más avanzada.
La Subsecretaría de Protección Civil de la municipalidad trabaja junto a la organización del encuentro para colaborar en la logística especial que requiere la movilización de 100.000 personas e simultáneo, en solo dos días. “Se conformó un comité de emergencia y estamos a cargo de las tareas de apoyo y seguimiento para una respuesta médica rápida”, dijo Patricia Díaz, titular del área e integrante de Cascos Blancos.
Comentarios