Bariloche se posiciona en el turismo de reuniones
La recuperación en este segmento es lenta. Pero la ciudad figura como primer destino de viaje de incentivos y ocupa el cuarto lugar entre los eventos deportivos internacionales.
Bariloche se posicionó como primer destino de «viajes de incentivos» y cuarto destino de «eventos deportivos internacionales», según el ranking nacional que elaboró el Observatorio de Turismo de Reuniones, gestionado por Aoca, el Improtur y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
El centro de convenciones quedó en el olvido en Bariloche
Según indicó Julieta Rimoldi, presidenta del Bariloche Bureau, este ranking «aporta información del derrame económico que generan la reuniones en Argentina» y permite conocer cómo se posiciona cada ciudad del país.
«Según la actividad de reuniones del 2022, estamos un 40% por debajo de los niveles prepandemia. Estos valores de Bariloche coinciden con lo que pasa a nivel país. Hay una recuperación sostenida, pero muy lenta«, aseguró Rimoldi.
Admitió que Bariloche no está bien posicionada en el ranking nacional y no figura en «el top ten», junto a ciudades como Buenos Aires, Tucumán, Mar del Plata, Córdoba y Rosario. La causa es la falta de infraestructura.
«Hay ciudades que tienen universidades con grandes salones, hoteles con grandes salas de congresos. Por eso, disponen de una cantidad de eventos muy superior a la nuestra«, resumió.
Según el último ranking, Bariloche mejoró su posicionamiento en las áreas de eventos deportivos internacionales (subió un puesto y quedó en cuarto lugar) y encabeza los viajes de incentivos.
«Los viajes de incentivos son viajes corporativos que realizan las empresas a modo de premio para los mejores empleados. Incluyen mucho servicio turístico de alta gama porque es una especie de gratificación por el esfuerzo. En este rubro, Bariloche abarca el 48% de los viajes totales del país«, puntualizó.
En los congresos internacionales, Bariloche ocupa el octavo lugar. «La ciudad es un destino científico tecnológico por excelencia y eso nos ayuda. Tracciona para que se realicen eventos de ciencia. Este año ya llevamos tres eventos internacionales: uno vinculado al hidrógeno verde, un congreso de física y otro de procesamiento de información en imágenes médicas”, señaló.
Respecto a los resultados del ranking, Rimoldi aseguró que permite «mejorar la toma de decisiones. Podemos conocer en qué época se realizan más eventos, cuál es el gasto promedio de un participante, cuántos días permanecen en la ciudad ya sea para pedir determinadas rutas aéreas, compararnos con otras ciudades y saber a dónde estamos parados».
Comentarios