La autopsia confirmó que el trabajador del cerro Catedral murió por una grave hemorragia
Germán Cofián sufrió un shock hipovolémico según determinó el médico forense. Los compañeros que observaron el dramático accidente aún no declararon ante la fiscalía por el estado de conmoción en el que se encuentran.
El médico forense concluyó tras practicar la autopsia que la muerte del trabajador de Catedral Alta Patagonia (Capsa) Germán Cofián ocurrió como consecuencia de la grave hemorragia externa provocada por la pérdida de una extremidad.
La grave lesión ocurrió por un corte causado por el cable de acero de una polea de retorno en la telesilla Cóndor II, en el centro de esquí del cerro Catedral de Bariloche. Esa hemorragia externa ocasionó en pocos minutos el shock hipovolémico, indicó el forense. La autopsia se hizo esta mañana de domingo, informó la fiscal Silvia Paolini. Dijo que la víctima tenía 47 años.
Señaló que siguen a la espera de recibir declaraciones de los compañeros de trabajo de Cofián que observaron el dramático accidente. La tragedia sucedió alrededor de las 8.45 del sábado antes de que comenzarán a funcionar los medios de elevación. Fuentes con conocimiento del caso comentaron que la víctima se encontraba arreglando un desperfecto eléctrico, cuando se activó por causas que se investigan la telesilla y la polea de retorno atrapó al trabajador.
La fiscal explicó que los trabajadores se encontraban en un profundo estado de conmoción y acordaron esperar para poder entrevistarlos. Esas declaraciones serán clave para reconstruir cómo ocurrió el hecho y en qué lugar de las instalaciones de la telesilla Cóndor II. Las informaciones que circulan desde el sábado son confusas sobre el sitio donde ocurrió el accidente fatal.
Paolini dijo que tras la autopsia se entregó el cuerpo del trabajador a su familia. Compañeros de trabajo de Cofián comentaron a RIO NEGRO que el velatorio se hace por estas horas en una iglesia evangélica del barrio Arrayanes.
A raíz de la muerte del trabajador se dispuso el cierre del centro de esquí por presión de los empleados y del gremio que los representa. Por eso, el sábado y este domingo no hubo actividad en Catedral ni funcionó ningún medio de elevación.
El deceso causó profundo dolor porque Cofián era muy querido y valorado entre sus compañeros de trabajo. Hace dos años murió el jefe de patrulla de Capsa Mario Ruiz, atrapado por una avalancha. Por eso, el reclamo desde el gremio apunta a la falta de medidas de seguridad por parte de la empresa.
Según informó el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Bariloche, Walter Cortes, Capsa tiene en temporada alta alrededor de 450 trabajadores, entre planta permanente y temporarios.
Comentarios