Bariloche creará un parque deportivo y recreativo al pie del cerro Otto
El espacio tendrá un modelo de padrinazgo. Un privado cedió en comodato al municipio unas 10 hectáreas para este destino.
Bariloche sumará un espacio de uso público al pie del cerro Otto, con un parque deportivo, que contará con senderos para bicicletas y trekking, y espacios recreativos en un predio de 17 hectáreas, que estará al cuidado de privados a través del modelo de padrinazgo.
El espacio ya es de uso común para muchos barilochenses que circulan por el cerro Otto, en la zona paralela al camino vehicular, donde hay sendas peatonales y de bicicletas, pero ahora se le dará un maco jurídico porque mayoritariamente este espacio es privado.
Esta semana el municipio recibió en comodato de un privado, propietario de las tierras de ese sector del cerro Otto, unas 10 hectáreas que se acoplarán a otras 7 estatales, para conformar este nuevo espacio que apadrinará la empresa Ride SRL, representada por el deportista Martín Raffo.
El municipio dio a conocer el convenio y valoró que cerro Otto «es un lugar icónico para las prácticas de senderismo, trail running y bicicleta de montaña y es uno de los principales espacios recreativos más cercanos al centro de la ciudad».
Este convenio por dos años alienta a que las actividades recreativas y deportivas en esta zona se realicen «de manera ordenada, sustentable y segura».
La empresa tendrá a su cargo la gestión para el cuidado y mantenimiento del Parque que contará con senderos para todos los niveles: creación de nuevos recorridos y mejora de los existentes, así como recorridos de baja dificultad moderada donde se integren nuevos usuarios con baja o sin experiencia deportiva junto al resto de su familia.
También se incorporarán áreas de descanso, miradores y estacionamiento, que serán de uso público.
La Municipalidad informó que las obras de infraestructura para la primera etapa mejorarán las condiciones del sendero de trekking existente, mediante la construcción de un espacio de salida/llegada segura en la base del circuito, integrando un espacio de descanso, así como la limpieza y mejora de las condiciones de seguridad de todo el sendero.
El estacionamiento tendrá capacidad para 18 vehículos con el objetivo de ordenar el sector de acceso (ubicado a la altura del kilómetro 1 de la Avenida De los Pioneros) y se separará físicamente la llegada de los circuitos de bicicleta con el primer tramo del circuito de trekking.
Además se instalará cartelería fabricada a base de plásticos reciclados que le dará identidad al lugar. Allí se brindará información acerca de los senderos y miradores para poder contemplar el paisaje. La misma será interpretativa, indicando a través de un Código QR cuál es la flora y fauna presente en la zona.
La primera etapa la instalación de cartelería general comprenderá: mapa de circuitos en la base, identificación de senderos según nombre, nivel de dificultad física y técnica, y características especiales de cada uno como así se instalarán portales de acceso a cada uno de los senderos.
«Se elaborará un plan específico de gestión ambiental para el Parque en el que se establecen criterios y programas, tanto para la construcción como para el mantenimiento de senderos, miradores, etc.; siempre con el objetivo de proteger el medio natural al tiempo de promover el uso público», enfatizó la comuna al difundir el acuerdo.
Comentarios