Bariloche cierra la primera quincena de enero con balance positivo y 85% de ocupación

Hoy comienza el recambio de turistas de la primera mitad de enero. El público nacional es mayoritario pero también se evidencia un crecimiento de extranjeros.

Las dos primeras semanas del 2023 en Bariloche dejaron un saldo positivo para el turismo, aunque no se habla de los niveles récord del año anterior.

«El balance es positivo, llegamos a un 85% de ocupación aproximadamente, es mucha la gente que nos visitó las dos primeras semanas, se notó en los comercios, en la ciudad en general», destacó ante RÍO NEGRO el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón.

En tanto, en El Bolsón, esta primera quincena concluye con un 86% de ocupación, con un pico de 90% en la segunda semana de enero, según datos del Observatorio de Turismo provincial.

El verano empezó con cierta retracción en la llegada de los turistas. Se trata del primer verano pospandemia sin el programa de incentivo al turismo del Gobierno nacional, Previaje, en un contexto de crisis económica en el país y con un Mundial de Fútbol que culminó una semana antes de la Navidad, lo que hizo demorar las definiciones de los viajeros.

Sin embargo, las cifras son alentadoras para el sector turístico teniendo en cuenta que Bariloche tiene más de 30.000 plazas hoteleras habilitadas y un amplio menú de opciones para todos los bolsillos, con amplias propuestas en servicios para el turismo.

Un 90 por ciento de los visitantes son público nacional, pero en las calles también se evidencia un crecimiento del turismo chileno y uruguayo, que llegan en sus propios vehículos, alentados por los beneficios de la paridad cambiaria que le ofrece Argentina.

También hay un notable aumento de turistas israelíes, que habitualmente llegan a Bariloche en verano después del servicio militar en su país y de manera extraordinaria, este enero se prolongó la llegada de grupos estudiantiles de Chile.

El año pasado la primera quincena tuvo un 97% de ocupación en Bariloche y los niveles por encima del 90% se mantuvieron todo el verano. Ahora, el contexto nacional y la falta de Previaje, hicieron bajar un 10% esas cifras.

Burlón dijo que se espera mantener los niveles de ocupación actuales, por encima del 85%, para la segunda quincena de enero y fue optimista que puede superar esa cifra.

Además de las propuestas de paseos y gastronomía, este mes Bariloche ofrece festivales de música con destacados grupos y artistas como Trueno, No te va a Gustar, Las Pelotas, El Kuelgue, Nonpalidece, el DJ británico, John Digweed, ícono máximo del género electrónico Progressive House, entre otros.

Ayer se realizó en el predio de La Rural el Festival Hacedora con La Bomba de Tiempo, Nafta, Majatma, Grace & Bad Love y DJ Danna; Loli Molina, Ine Güemes, Juan Nazar, Jaz Esquivel, Ivan Piombi y Franco Lop.


Las dos primeras semanas del 2023 en Bariloche dejaron un saldo positivo para el turismo, aunque no se habla de los niveles récord del año anterior.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios