Bariloche busca darle “valor agregado” a los residuos
Se presentó un concurso para proyectos que reutilicen la basura. Tiene el apoyo de la Embajada de Países Bajos.
La municipalidad de Bariloche se plegó a una tendencia mundial que busca generar una “economía circular” aplicada a los residuos, con la idea de darle valor agregado para que puedan ser utilizados como recursos para el sistema productivo.
Bariloche ya tuvo una experiencia con los residuos forestales y la fundación Invap, con la cual se generaron alternativas de generación de energía. Pero ahora se busca ampliar las propuestas y para eso se lanzó hoy un concurso destinado a financiar proyectos que estén alineados con este nuevo paradigma.
La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio presentó el concurso que tiene el apoyo de la Embajada del Reino de Países Bajos y una comisión evaluadora en la que participan las universidades de Río Negro y del Comahue, además de fundaciones.
“La idea es aprovechar los residuos, ya sea los materiales como así también los gases que se generan”, dijo el intendente Gustavo Gennuso tras participar de la presentación de la propuesta junto a la secretaria de Producción, Eugenia Ordoñez y un referente de la embajada del país europeo que apoya el consurso.
Según se informó, se espera que se presenten distintos proyectos de aprovechamiento de los residuos y su ejecución estará en un predio lindero al vertedero municipal porque la Asociación de recicladores Bariloche será la proveedora de los materiales que se necesiten.
Ordoñez indicó que se vive en una “economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio” y se busca instalar el concepto de “economía circular” que pretende darle valor agregado y producir a partir de los residuos.
Gennuso dijo que si se agrega valor a los residuos resultará que el sitio de disposición final de Bariloche tenga menos superficie.
El intendente remarcó que esta política va acompañada con un proceso de separación en origen, que ya se instrumentó de manera piloto en algunos barrios y ahora se buscará ampliar, y con el traslado del sitio de disposición final de residuos a un predio regional.
En este punto, el intendente insistió que debe ser la provincia quien financie y ejecute el basural regional y señaló que se tiene que establecer un lugar de transferencia para el traslado de los residuos de Bariloche de un camión a otro, para agilizar la logística al futuro predio que estará a varios kilómetros de la ciudad.
Comentarios