¡Bariloche batió su récord!: fue el día más cálido de enero en más de 60 años
La ciudad rionegrina fue duramente afectada por la ola de calor, lo que la posicionó en el ranking de temperaturas extremas del Servicio Meteorológico Nacional.
Bariloche marcó su propio récord histórico en medio de la ola de calor que afecta a la Patagonia Norte. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes fue el día más cálido de enero en más de 60 años.
La máxima en la ciudad cordillerana llegó a 35.3ºC, lo que le permitió colocarse en el top diez de temperaturas extremas registradas en todo el país. Bariloche ostentó durante buena parte de la tarde, el séptimo puesto.
Según reportó el SMN, hay que remontarse a 1961 para encontrar un número similar o mayor en un día de enero. El récord anterior ocurrió hace 25 años, un 14 de enero de 1999 cuando el termómetro marcó los 34.4 °C.
17h | 🌡 Nuevo #récord mensual de temperatura máxima en Bariloche, Río Negro.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 22, 2024
Con 35.3 °C registró el día de enero más cálido desde 1961.
El récord anterior era de 34.4 °C del 14/1/1999.
🤓 Consultá las estadísticas climáticas en https://t.co/rVjweYnjax pic.twitter.com/oRxEnhB5SD
Para buena noticia de los vecinos y los turistas, las temperaturas máximas se aplacarán en lo que resta de la semana, volviendo a máximas de 29°C este martes y jueves.
Qué hago ante la ola de calor: hidratación y uso responsable de energía eléctrica
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, advierte el SMN.
Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.
Asimismo, el organismo nacional recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
En tanto, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Asimismo, el SMN sostiene que el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante hacer un uso responsable de la energía eléctrica, por lo cual sugiere: mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida; no refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.
A su vez, limpiar los filtros al menos cada seis meses; programar el equipo a una temperatura de 24° C y, antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.
Comentarios