Bariloche apunta a tener el mejor chef del país y a lograr una estrella Michelin

Siete equipos barilochenses participaron de la ronda clasificatoria del Torneo Nacional de Chefs organizado por Fehgra. La final será en Buenos Aires. Dos años atrás, la medalla fue para Pablo Quiven.

Cuatro chefs identificados por un impoluto delantán blanco preparaban los platos con un alto nivel de concentración y bajo la mirada atenta de los tres miembros del jurado. Poco después, dos de esos cocineros pertenecientes al mismo grupo escuchaban atentos la devolución final, al tiempo que asentían con la cabeza. Permanecían serios como si estuvieran rindiendo un examen final. «Mi recomendación es que intenten trabajar más tranquilos, que fluya», evaluaba una mujer. Cuando la última exposición terminó, la sala estalló en aplausos y los chefs se distendieron.

La misma escena se reiteró con los siete equipos barilochenses que participaron de la ronda clasificatoria del Torneo Nacional de Chefs organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

El objetivo de los participantes es llegar a la gran final en Hotelga, un evento exclusivo para empresarios y profesionales del sector hotelero, gastronómico y turístico, donde estarán los mejores representantes de cada provincia y que se llevará del 28 al 30 de agosto en el predio de La Rural, en Buenos Aires.

Pero el desafío final es otro: ser distinguido como el mejor chef del país, tal como sucedió con el barilochense Pablo Quivén, líder de la cocina de autor, y Matías Meglio, dos años atrás.

«¿Qué implica este reconocimiento? Le da jerarquía al establecimiento y a la ciudad. No olvidemos que, en un restaurante de Mendoza, por ejemplo, hoy hay una estrella Michelín como en Buenos Aires. Eso estamos buscando en Bariloche porque hay un alto nivel de gastronomía», detalló Gerardo Stocker, miembro de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche y responsable de la instancia clasificatoria del Torneo.

La competencia está orientada a chefs profesionales que tengan, al menos, cinco años de experiencia en un establecimiento del sector -restaurante, hotel o empresa de catering-. Cada equipo, integrado por un chef y un ayudante, debió presentar recetas originales y libres de derechos de un “Plato de Bocado” y un “Plato Principal” compuesto por una pieza principal, dos guarniciones (con productos regionales de temporada) y una salsa. El plazo es de dos horas.

Los criterios de evaluación toman en cuenta el sabor, la armonía, la textura, la consistencia de platos, la presentación, los métodos de elaboración, los tiempos y la higiene, entre otros.

Stocker valoró que más allá de los chefs conocidos de Bariloche, se presentaron otros con menos experiencia aunque con gran potencial. «Se trata de alentar para que estos chefs se involucren en nuestra identidad gastronómica y mostrarla a nivel nacional cuando compitamos en Buenos Aires«, dijo.

El cipoleño Carlo Puricelli, del restaurante Del Sur, fue uno de los integrantes del jurado en Bariloche. «En estas instancias clasificatorias, se les da a los participantes libre elección. Pueden hacer trucha, cerdo, lo que quieran, pero deben priorizar los productos de la región para cada plato«, relató la término de la primera evaluación.

Consideró que la participación en este tipo de competencias «genera un ambiente de mucho nervio» aunque de alguna manera, «eleva el nivel de los cocineros, de los restaurantes, de los hoteles». «Los miembros del jurado tenemos una planilla bastante estricta en la que tenemos que evaluar desde la higiene, las técnicas de cocción, las temperaturas con que llega el plato, si se cocinó mucho o quedó crudo», destacó Puricelli.

El chef Matías Rubilar, del restaurante Madurado, fue uno de los primeros en participar. Es chef desde hace 20 años: empezó «en la bacha» y luego de estudiar en la escuela de Gato Dumas, regresó a Bariloche. Tras la presentación de su plato en el torneo, dijo que «el objetivo fue ofrecer muchos sabores logrando un estilo patagónico».

El Torneo Nacional de Chefs es organizado por Fehgra. Foto: Chino Leiva

«Tardamos un poquito más de la cuenta, pero la idea fue meterle más sabores y estética. Me encantaría llegar a la instancia de Buenos Aires para mostrar la identidad patagónica. Me gusta la cocina de montaña con muchos sabores y con diferentes texturas», indicó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios