Bariloche a la vanguardia: será referencia de países de Latinoamérica en la formación de físicos
Así lo confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómicaque financiará becas para que los profesionales participen de este programa de formación.
A partir del próximo año, Fundación Intecnus funcionará como uno de los centros de formación y entrenamiento de los físicos médicos clínicos en América Latina. Así lo confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) que financiará becas para participar de este programa de formación.
La IAEA es el foro mundial intergubernamental más relevante de cooperación científica y técnica en el ámbito nuclear y trabaja «en favor de los usos pacíficos de la ciencia y de la tecnología nuclear».
Las becas para el Programa de Entrenamiento Clínico Supervisado en Física Médica son apoyadas por IAEA y desarrolladas en colaboración con Intecnus, el Instituto Balseiro y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Las especialidades que se ofrecerán son Física Médica en Medicina Nuclear y Física Médica en Radioterapia. El plan está destinado a profesionales con título de Maestría en Física Médica o posgrado en Física Médica equivalente y reconocido.
“A partir de febrero de 2025 esperamos recibir en Intecnus a 4 becarios por IAEA de países de América Latina y el Caribe, a los que se sumarán 4 argentinos que ingresarían por la Comisión Nacional de Energía Atómica”, señaló Humberto Romano, físico médico clínico en Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico de la Fundación de Bariloche.
Qué hace un físico médico clínico
Aclaró que el físico médico clínico es un profesional que aplica los procesos de física en las radiaciones con el fin de lograr mejores diagnósticos y tratamientos, en conjunto con un médico. “Trabaja en un ambiente asistencial; no de investigación. Tiene un rol muy definido en el proceso de radioterapia y medicina nuclear en lo que es la optimización, la dosimetría y la protección radiológica”, explicó.
En este caso, la capacitación está diseñada conforme a las “Guías de Formación Académica y Entrenamiento Clínico para Físicos Médicos en América Latina”, aprobadas en el marco del proyecto Acuerdo Regional de Cooperación para la promoción de la ciencia y tecnología nucleares en América Latina y el Caribe. Tendrá una duración de 11 meses y al completar este programa integral, los participantes recibirán un certificado de la universidad asociada.
Este programa de entrenamiento fue desarrollado ante la necesidad urgente de formar recursos humanos para el diagnóstico y el tratamiento de patología oncológica.
“Estamos orgullosos con este logro porque hace varios años venimos trabajando en el desarollo de propuestas para la formación de físicos médicos clínicos. Trabajamos mucho en conjunto con el Instituto Balseiro y la Cnea para tener los avales y crear esta carrera», aseguró Romano.
Explicó que la formación del físico médico clínico disponde de dos etapas, teórico y práctica. La teórica está cubierta por las carreras de grado; mientras que la parte práctica se realiza a través de algunas residencias en el país.
A partir de ahora, la Fundación Intecnus ofrece dos posibilidades: la especialización en física médica clínica que dura dos años aunque también hay un título intermedio como las diplomaturas de un año.
«Buscábamos armonizar los programas de entrenamiento acorde a las recomendaciones del organismo internacional y ofrecer un entrenamiento estructurado con contenidos especificados. Es una forma de sistematizar, homogeneizar y garantizar todo conocimiento de físico médico clínica desde el punto de vista práctico», puntualizó. Y agregó: «Hay una urgente necesidad de formación. Es una carencia muy grande en Latinoamérica. La IAEA ya vino a visitarnos dos veces para recorrer las instalaciones y dar el visto bueno».
Comentarios