¡Bariló, Bariló!: llegaron los primeros egresados a Bariloche y se adelanta la temporada

Se esperan 120 mil estudiantes para este año. El valor del viaje fue de 300 mil pesos. Hoy, ese paquete cuesta 1.3 millón de pesos.

Movimientos incesantes en los hoteles céntricos, micros de gran porte que vienen y van y, decenas de jóvenes vistiendo las mismas camperas que caminan sin separarse por las calles, entre risas y cánticos. No importa la hora. Como cada año, los egresados volvieron a copar Bariloche, pero la novedad es el arribo temprano durante esta temporada.

En los últimos diez años, el desembarco de estudiantes arrancaba en julio; este año,comenzó a partir del 12 de junio. Sucede que la intensa nevada otoñal que permitió cubrir de blanco el cerro Catedral y la apertura de los medios de elevación facilitaron la llegada de los chicos.

«El año pasado, hubo mucha cantidad de chicos y a su vez, la ciudad tuvo mucha ocupación hotelera. Entonces, en vez de traerlos entre julio y octubre, la idea fue que arranquen en junio y en una menor cantidad por semana. Para la ciudad es buenísimo», resumió Néstor Denoya, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA).

Hasta el año pasado, la ciudad cordilleraba registraba unos 10 mil estudiantes por semana. Ese número se mantendrá en julio y agosto, pero el resto de las semanas solo habrá entre 6 mil y 7 mil egresados. «Cuando no estamos con tanta gente, el servicio es mejor. Además, alargás los contratos de trabajo del personal», indicó.

Este año, Bariloche espera recibir alrededor de 120 mil estudiantes argentinos cuando el número solía ser 100 mil. Por otro lado, viajarán entre 20 mil y 24 mil chilenos durante las dos primeras semanas de julio.

Denoya subrayó el cambio en el país «del año pasado a éste». «Veníamos vendiendo muy bien a los chilenos porque les resultaba muy conveniente. Seis meses después, nos resulta conveniente ir para allá. Son malas noticias. De todos modos, a fin de mes haremos una capacitación en Santiago de Chile con 50 operadores», resaltó.

También se aguarda la llegada de 4 mil estudiantes uruguayos durante la primera quincena de julio e incluso, algunos paraguayos.

Denoya recalcó que los estudiantes que viajen a Bariloche este año habrán pagado 300 mil pesos. Hoy ese mismo viaje cuesta 1,3 millón de pesos. «No le permiten a esta industria que las cuotas sean ajustables. Es la discusión que se da todos los años en contextos inflacionarios. Estamos pidiendo que nos dejen ajustar como hacen con todo: un índice de ajuste para que los tengan el servicio y la empresa no se funda», planteó.

Denoya admitió que la crisis económica se refleja en la venta actual de paquetes para los años siguientes. «Ahora que paró un poco la inflación, esperamos que se vuelque al consumo», dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora