Las personas entre 30 y 37 años son quienes más denuncian situaciones de violencia en Bariloche
Destacan el trabajo de concientización y prevención que realiza el área de capacitaciones de la Comisaría de la Familia en escuelas y juntas vecinales.
Las estadísticas permiten analizar la coyuntura, nos dan una imagen de algunos aspectos de nuestras vidas. Pero, como todo número hay múltiples maneras de leer y factores que intervienen. Como regularmente lo hace la Comisaría de la Familia de Bariloche publicó su último informe. Aseguró que recibió un total de 2.630 presentaciones por violencia de género a lo largo del 2023. El año anterior había cerrado con 2882 denuncias, es decir que se produjo una leve baja.
Claro, que si hay menos denuncias no significa que haya menos violencia. De hecho, organizaciones feministas y transfeministas de Río Negro y Neuquén convocaron a marchar durante el paro general convocado por la CGT el 24 de enero. Entre sus reclamos advirtieron el impacto que puede tener sobre mujeres y disidencias la Ley Ómnibus presentado por el Poder Ejecutivo de nación y la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Según detalló la comisaría de la Familia de Bariloche se recibieron 1.330 denuncias correspondientes a la ley nacional 3040 (Ley de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares), 70 denuncias por la ley provincial 26.485 de violencia de género (todas por casos en el ámbito laboral), 267 denuncias penales y 963 exposiciones policiales.
Cuando la Comisaría de la Familia abrió sus puertas en mayo del 2016, cerró ese año con 1993 presentaciones. En 2017 fueron 3403; en 2018, 4150 y en 2019, 3804. «En la pandemia disminuyó el número considerablemente pero los casos en los que intervenimos eran mucho más graves. La evaluación de riesgo era alta«, explicó Marisol García, jefa de la Comisaría de la Familia en Bariloche.
¿Por qué se registra una caída de presentaciones en los últimos dos años? «Hay más conocimiento de las leyes. Después de 8 años de trabajar con el área de capacitación y prevención, se pudo concientizar a colegios e instituciones respecto a que existen leyes que regulan las relaciones familiares«, opinó García.
Según el informe que elaboró la comisaría, en relación a las denuncias por la ley 3040, los casos de violencia psicológica representan un 46,1% de todas las situaciones de violencia. Le sigue la violencia psicológica y física, con el 11,3%, y, en tercer lugar, la violencia física (14,3%).
Respecto a la ley provincial de violencia de género, también predomina la violencia psicológica, con el 42,9%, seguida por la violencia psicológica combinada con la simbólica (17,1%) y por último, la violencia psicológica y sexual (5,7%).
Otro dato alarmante del informe es que en el total de las denuncias recibidas, predomina el consumo de alcohol y drogas en un 41,6% (el 17,7% corresponde al consumo de drogas y un 4,8% al consumo de alcohol).
El estudio arroja que la edad promedio de los denunciantes que padecen situaciones de violencia ronda entre 30 y 37 años.
«El área de capacitaciones está activa y recibimos inquietudes de colegios y juntas vecinales. Necesitamos llegar a los barrios. Los tópicos son la violencia intrafamiliar, de género, las aplicación de leyes, los tipos de leyes, los circuitos de la denuncia y las diferentes instituciones que intervienen cuando una persona hace una denuncia», señaló García.
Comentarios