Baja el consumo de tabaco, alarma el aumento del consumo de marihuana y el uso de cigarrillos electrónicos
La ley que prohíbe fumar en espacios públicos y las campañas de concientización impactaron en el consumo. Sin embargo, especialistas de la Universidad Nacional del Comahue advierten sobre otros riesgos.
Después de años de debate, finalmente en 2011 se sancionó una ley para combatir el tabaquismo. De esta forma, se dispuso la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público o privado. También se avanzó en múltiples campañas de concientización que parecen haber dado su fruto.
Los especialistas coinciden en una disminución del consumo de nicotina, pero advierten sobre el reemplazo del tabaco por marihuana y el aumento del uso de los cigarrillos electrónicos.
«La adicción a la nicotina es una enfermedad crónica. Las campañas sobre la prohibición de fumar en lugares públicos impactó en el consumo, pero estamos alerta por otro fenómeno. El traspaso de lo jóvenes del tabaco a la marihuana», afirmó el médico psiquiatra Enrique Stein, director de la cátedra Salud Pública y Adicciones de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Salud de la Universidad Nacional del Comahue.
Advirtió que la gente suele suponer «una benevolencia de la marihuana en relación al tabaco y no es así». «Su consumo crónico produce problemas de salud especialmente en los jóvenes: afecta el sistema nervioso central hasta los 25 años. Produce un problema de afectación del lóbulo frontal que es un gran controlador de la irritabilidad, la violencia y la agresividad«, señaló este psicólogo social.
El cigarrillo electrónico no tiene vapores sino aerosoles que son altamente tóxicos».
Enrique Stein, director de la cátedra Salud Pública y Adicciones de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Salud de la Universidad Nacional del Comahue.
La prevalencia en Argentina respecto del consumo de tabaco es del 33,4%, entre los 18 a los 64 años. El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo. Provoca cáncer, bronquitis crónica, efisema, EPOC (una enfermedad pulmonar crónica) y enfermedades cardiovasculares. En Argentina, mueren 45 mil personas por tabaquismo por año, lo que representa el 14% del total de las muertes.
«Cuando hablamos de tabaquismo hablamos de adicción. No toda persona que fuma es adicta. Una persona que fuma de 4 a 230 cigarrillos por día tiene posibilidad de transformarse en un adicto a la nictina. Es la sustancia más adictiva de todas«, expresó Stein.
Datos
- 22%
- de la población mundial fuma tabaco. El 36% son hombres y el 7%, mujeres.
Sin embargo, aclaró que es más difícil salir voluntariamente de una adicción de cocaína o marihuana que de nicotina.
«Se hace creer que la marihuana es menos nociva, que es una planta natural. Hay mucha desinformación, pero cuando se la empieza a consumir, hay una alta posibilidad de que se transforme en una adicción. Si hablamos de consumo crónico, el 9% de los consumidores de marihuana se hacen adictos», sostuvo.
Agregó que «el fumador crónico de marihuana tiene un 43% más de posibilidades de contraer cáncer respecto del fumador crónico de tabaco».
«Hoy -advirtió-, los cultivos de tabaco en Jujuy están siendo reemplazados por cultivos de marihuana. Es un negocio. Una hectárea de marihuana produce económicamente lo que generan 300 hectáreas de otros cultivos».
Cigarrillos electrónicos
Gustavo Zabert, profesor de la cátedra de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, coincidió en que «la prevalencia de consumo de tabaco, si uno la mide en conceptos habituales, pareciera que ha bajado», pero subrayó que paralelamente, aparecieron nuevos dispositivos de consumo de nicotina, como los cigarrillos electrónicos.
«La estrategia es que los jóvenes empiecen a consumir nicotina de manera distinta. Presumiblemente ‘son más sanos’, lo que no es cierto porque no conocemos las consecuencias de los cigarrillos electrónicos ni de los dispositivos para calentar tabaco sin quemar«, planteó el médico y destacó que muchos jóvenes, entre los 15 y 18 años, ya lo están consuniendo.
La inteligencia artificial es la nueva estrategia de la industria tabacalera para buscar nichos a través de machine learning para favorecer el negocio. Apunta a nuevos consumidores. En 2023 la industria del tabaco invirtió más de un billón de dólares en Estados Unidos en el desarrollo de inteligencia artificial para hacer más eficiente su negocio».
Gustavo Zabert, profesor de la cátedra de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.
Si bien la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el cigarrillo electrónico, el especialista alertó que se venden en los mercados digitales. «Basta recorrer varios kioscos de Neuquén, Cipolletti o Roca para encontrar que los venden«, dijo.
Insistió en que no hay pruebas de que estos cigarrillos sean más sanos. «Necesitamos 50 años para evaluar las consecuencias sobre la salud. Fue lanzado en 2003 y en 2014 explotó la venta. Llevamos 12 años de consumo masivo», aseguró y agregó: «Para lograr que las enfermedades dejen de ser problemas serios de salud hay que lograr que la gente deje de fumar ahora«.
Dejar el tabaco atrás
Los especialistas consideran que la primera condición para dejar el tabaco es el deseo de hacerlo. Recomiendan apoyo terapéutico para evaluar las causas por las cuales se fuma. Hay un tratamiento con medicamentos que abarca entre cinco a siete semanas.
«A diferencia de otras adicciones graves, el tabaco puede ser dejado por la voluntad de la persona, no así cuando hay una adicción a la marihuana, cocaína o fentanilo«, dijo Stein.
El miércoles 5 de junio, Stein brindará una charla sobre «Adicciones y riesgo suicida». Será por zoom, de 14 a 16. Quienes estén interesados en participar, deben ingresar con el ID 879 3807 2175 y el código es 020144.
Comentarios