Axel Kicillof recordó el tornado del 2023 al hablar del temporal en Bahía Blanca: «Es una prueba durísima»
El gobernador de Buenos Aires aseguró que están trabajando en la ciudad para poder recuperarla.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló sobre el reciente temporal que azotó a Bahía Blanca y en medio de la conmoción, recordó el tornado del 2023 que también dejó ruinas y grandes pérdidas. «Es una prueba durísima», expresó.
Este lunes el gobernador bonaerense fue otro de los funcionarios que salió a hablar por la situación en Bahía Blanca. Entre sus declaraciones, señaló que lo ocurrido fue «una tragedia sin precedentes vinculadas a cuestiones climáticas».
Además recordó el temporal del 16 de diciembre de 2023 que también dejó grandes daños en la ciudad y expresó: «El pueblo de Bahía venía de un golpe enorme. Esto es una prueba durísima».
Durante el temporal del viernes, cayeron unos 400 milímetros de agua en pocas horas provocando el desborde de un canal y un arroyo que provocó inundaciones inmediatas en varios sectores. Hasta el momento se registraron 16 víctimas fatales, miles de evacuados y dos niñas desaparecidas.
Tras ser notificado del temporal, Kicillof aseguró que viajó a Bahía Blanca para reunirse con el intendente y el ministro de Seguridad provincial.
«El estado provincial y la municipalidad están trabajando codo a codo y llegó la ministra (Patricia) Bullrich y con el ministro (Luis) Petri tratando de articular con Nación, y la verdad que hay que destacar eso también», afirmó a Radio La Brújula.
Temporal en Bahía Blanca: Kicillof dio detalles sobre los trabajos a futuro
Entre sus declaraciones, Kicillof brindó un panorama sobre los trabajos que están realizando y cómo estos continuarán a futuro para intentar recuperar la ciudad de Bahía Blanca. «Lo que pasó es tremendo pero lo que viene por delante es muy difícil», sostuvo.
De esta manera afirmó que uno de los lugares más afectados fue el histórico hospital Penna que estuvo cubierto por un metro agua y al bajar la misma, se registraron graves daños: «Primero reconstituimos la posibilidad de tener energía eléctrica con pequeños generadores porque toda la parte eléctrica del hospital estaba anegada y muy dañada», comentó.
«Hay cuadrillas nuestras trabajando en la reconstrucción edilicia, la gente de barrios populares trabajando codo a codo» con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, agregó el mandatario bonaerense.
El mandatario provincial contó que hizo un recorrido por la zona del canal Maldonado y aclaró: «El canal estaba preparado para 200 milímetros porque la historia mostraba que no había superado la lluvia los 150-175, y sin embargo llovieron 400».
Finalmente se refirió a la infraestructura de la ciudad y resaltó: «Estamos haciendo un inventario junto con el intendente, de obra pública y vialidad».
Comentarios