Aves en peligro de extinción en Neuquén: el listado de especies más vulnerables

La última actualización de la situación poblacional de la fauna silvestre es de fines de 2021.

El cóndor, una de las aves en peligro de extinción de Neuquén. Foto: Gentileza Facebook Proyecto Conservación Cóndor Andino.

Recientemente, se informó el avistamiento de una especie en peligro de extinción en Santa Cruz. Se trata del macá tobiano, que tras cinco años fue visto en la laguna “El Cervecero”. Los registros forman parte relevante en el resguardo de la fauna. En Neuquén, según la última actualización hay casi 40 especies de aves que están catalogadas clasificadas «en peligro» o en la categoría «vulnerable».

La última clasificación de las especies vertebradas de la fauna silvestre de Neuquén (mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios y agnatos) teniendo en cuenta su status de de conservación y criterios de manejo es de fines de 2021. Quedó plasmada en la resolución 0887/21. Según su situación poblacional, se agrupa en distintas categorías, entre ellas la de «peligro o amenazadas» y la de «vulnerables».

Dentro de las que se encuentran catalogadas como «en peligro» están el aguilucho andino, aguilucho de cola rojiza, águila coronada, cauquén real, pato de torrente, pato de anteojos, cóndor andino, y chorlito de vincha, gallineta chica, huet huet castaño, cardenal amarillo, flamenco andino,

Entre las que aparecen como vulnerables están el esparvero variado, el gavilán planeador, cauquén común, picaflor grande, chorlito de pecho canela, agachona grande, agachona patagónica, paloma araucana, halcón peregrino, bandurrita pico recto, canastero patagónico, cacholote pardo, picolezna patagónico, colilarga, tenca, churrin grande, gallito arena, viudita chica, monjita castaña, monjita chocolate, flamenco austral, carpintero gigante, choroy, ñandú, choique, lechuzón de campo,

El pato de torrente, otra de las especies en peligro que hay en Neuquén. Foto: Archivo.

Aves en peligro en Neuquén: con qué datos se armó el listado


En la resolución se indicó que para la actualización de los datos de las aves se tomó como base «la publicación «Categorización de las Aves de la Argentina según su estado de conservación” (2015), nforme del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas». Además se consultaron páginas de registros de aves como ebird argentina, ecorregistros y del Sistema de Información de Biodiversidad (SIB).

En el artículo 2 de la norma 0087/21 se señaló que la clasificación será revisada cada cinco años, por la
Autoridad de Aplicación de la ley de Fauna Silvestre y sus Hábitat, a través de sus dependencias técnicas.



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version