Avanza el proyecto para implementar «la hora silenciosa» en comercios de Neuquén
El proyecto de ley busca garantizar el derecho a la protección social de las personas con Trastornos del Espectro Autista bajando las luces y ruidos de los locales de Neuquén, durante un determinado periodo de tiempo.
La comisión de Desarrollo Social y Humano C, de la Legislatura de Neuquén se reunió para tratar un proyecto de ley que busca generar conciencia y garantizar la protección social de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la provincia. “La Hora silenciosa” propone acciones concretas y accesibles para que los comercios favorezcan los derechos de estas personas.
El proyecto busca reglamentar que todos los locales de la provincia de Neuquén, dispongan un periodo de tiempo para bajar las luces y los ruidos en sus interiores. De esta manera se favorecerá la permanencia de las personas con TEA y su sensibilidad a los estímulos que puedan generarse por la actividad en el comercio.
Los legisladores recibieron a la presidenta de la asociación Lazos Azules, Cyntia Tobares. La referente explicó que son «más de 500 familias de personas con autismo en Lazos Azules que necesitamos este proyecto de discriminación positiva que favorece la inclusión social».
La también abogada, detalló durante su intervención, que por día en la provincia de Neuquén «hay entre 2 y 3 niños diagnosticados con autismo». En este sentido expuso la necesidad de que se generen más herramientas diseccionadas a la inclusión y concientización sobre el TEA.
El proyecto fue aprobado por unanimidad por las diputadas Soledad Martínez (en reemplazo de Ayelén Gutierrez), Elizabeth Campos, Carina Riccomini, Laura Bonotti, Ludmila Gaitán, Soledad Salaburu y Leticia Esteves y los diputados Javier Rivero, Andrés Blanco, Francisco Rols, Carlos Sanchez, Mariano Mansilla (en reemplazo de Teresa Rioseco) y Germán Chapino. Ahora deberá continuar su tratamiento en la comisión “A”.
La aplicación de una «hora silenciosa» tiene antecedentes en otros puntos del país, convirtiéndose en ordenanzas municipales y leyes provinciales.
Comentarios