Avalancha en Bariloche: qué dice el informe técnico

En conferencia de prensa la Comisión de Auxilio dio precisiones de lo ocurrido en el Cerro López. Los detalles.

Redacción

Por Redacción

Desde el Centro de Información de Avalanchas Bariloche, subcomisión de Nivología de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, dieron a conocer el informe técnico de la avalancha que tuvo consecuencias fatales en el Cerro López.

En conferencia de prensa Julián López también de Comisión de Auxilio (CAX) explicó que el informe fue elaborado entre quienes participaron del rescate en primera persona. «Quisimos dar a conocer este informe para que la comunidad pueda entender cómo sucedió y que características tuvo la avalancha», aseguró.

Cómo fue la avalancha fatal en el Cerro López:


Según el informe técnico que elaboraron, la avalancha se inició en una pendiente de aproximadamente 40 grados de orientación este-sureste, a aproximadamente 2000 metros de altitud, cercana al filo del Cerro López, al sur de la zona conocida como la Hoyita, en las montañas al sur del lago Nahuel Huapi, en Bariloche.

La pendiente, según especifica el informe, se encuentra en una zona alpina que desciende primero como una pala y luego se divide en 2 canaletas principales que finalizan a aproximadamente 1500 m de altitud, cercana al camino de acceso al refugio López.

También pudieron precisar que la corona de la avalancha fue de aproximadamente 550 metros de ancho; el promedio de profundidad de la corona se estima en los 70 cm, con puntos máximos de 100 cm.

Además calcularon que el recorrido de la avalancha fue de aproximadamente 1000 metros. Por otro lado, según lo que pudieron observar el corte de la avalancha se habría producido en 2 tiempos, primero una placa mediana desencadenada por uno de los tres esquiadores, y luego la esquiadora habría gatillado el total de la corona. «Durante el recorrido de la avalancha, es muy probable que se hayan desprendido placas secundarias que contribuyeron al volumen de nieve del depósito», dice el informe.

Qué establecía el pronóstico de avalanchas:


Para el día de la avalancha, el Centro de Información de Avalanchas (CIAv), había estimado un nivel de peligro 3, según el informe este nivel es «considerable» con “Probables avalanchas pequeñas y grandes en zona Alpina y zona Media. Posibles avalanchas muy grandes en zona Alpina y zona Media. Posibles avalanchas pequeñas y grandes en zona Baja”.

Las recomendaciones del Centro de Información de Avalanchas para ese día fueron varias. Entre ellas se destacaron: mantenerse en terreno simple y transitar en pendientes suaves (no mayores a 30º) en zona alpina y zona media; prestar especial atención a los sectores de avalanchas recurrentes; evitar circular en cercanía de cornisas.

También especificaba que durante esa jornada se esperaban períodos en que la radiación puede ser alta, «sobre todo hacia el este de área de cobertura y la temperatura aumentará hacia la tarde, por lo que es necesario prestar atención a la saturación de la superficie de la nieve, especialmente en zona media, ya que podrían activarse avalanchas por este proceso«. Y aseguraba: «Es muy importante evitar ingresar en áreas peligrosas, como lugares confinados, depresiones y cauces de arroyos, donde una avalancha podría tener graves consecuencias».

Otra información que se tenía disponible el día de la avalancha, el cuatro de septiembre, era la metereológica. Según el informe: «la tormenta iniciada el domingo 1, que se extendió hasta el martes 3, produjo precipitaciones en forma de nieve por encima de aproximadamente los 1200 metros, de hasta 45 cm. El viento se mantuvo moderado a fuerte durante la tormenta, lo que produjo un transporte significativo de nieve que generó lugares con mayor acumulación, sobrepasando los 70 cm».

Cómo estaba el manto, la nieve, el día de la avalancha:


En el día de la avalancha, el manto presentaba una estructura que distinguía principalmente tres estratos. Así lo explica el informe: «en la zona cercana a la superficie: la capa producida por la acumulación de la tormenta iniciada el domingo anterior, luego una capa débil inferior de nieve transformada de poca cohesión, y por debajo una superficie más dura, constituida por la nieve antigua, previa a la tormenta».

Previo a la avalancha que tuvo consecuencias fatales, se produjo otra. Así lo explica el informe: «confirmando una placa de viento de hasta 70 cm sobre una capa débil (FC) de 5 cm, sobre la nieve antigua, constituida por una costra de granos de derretimiento (MF) de mayor dureza (0 a 70cm placa de viento – 70 a 75cm capa débil persistente – 75 cm en adelante nieve previa). Se realizó una prueba de estabilidad (PST) que arrojó resultados positivos en cuanto a inestabilidad«.

En el informe también especifican que el grupo que participó de la avalancha que terminó siendo fatal, en realidad, en un comienzo – tal como lo adelantó RÍO NEGRO – eran cuatro esquiadores. Al llegar a Roca Negra, el refugio inferior del López, se encontraron con un guía de esquí que les mencionó las condiciones peligrosas y les recomendó no recorrer la zona superior al refugio.

Según el profesional, y según especifican en el informe, uno de los integrantes del grupo abandonó la excursión desde ese punto, alegando cansancio, antes dejándole su DVA, es decir el aparato transmisor/receptor, a uno de los esquiadores que no había llevado. El resto de los esquiadores continuó hacia el refugio. Según confirmó luego uno de los integrantes del grupo, los esquiadores sabían de la existencia del boletín de avalanchas CIAv, aunque no lo habían consultado.

Uno de los autores del informe, pudo presenciar el ascenso del grupo desde las laderas contrarias, específicamente desde la zona del Filo de las Cabras. Según se detalla en el informe: «tanto al guía como a su cliente le llamó la atención la presencia de esquiadores en esa zona y la falta de distanciamiento entre los mismos durante la traza de ascenso, técnica por la cual se reduce la exposición simultánea ante una posible avalancha».

También se especifica que el grupo se dirigió a la zona de la Hoyita, luego a Pico Turista, desde donde esquiaron nuevamente a la Hoyita. Luego cruzaron a otra zona al sur del filo, por sobre el terreno del accidente. Según uno de los tres esquiadores involucrados en la avalancha, en la elección de esa bajada influyó el hecho de que “era más directo para bajar a casa”. «Según la misma persona», continúa el informe, «el único que conocía ese recorrido de bajada era el esquiador 1″ (otro de los tres presentes).

Cómo fue el accidente en Cerro López en Bariloche:


Según el informe técnico este fue el resumen del accidente: «los esquiadores se reagruparon en el filo antes de iniciar el descenso. Uno de los esquiadores iba con snowboard y comenzó a descender primero, sin consecuencias, deteniéndose en algún punto cercano a la mitad del recorrido«. Según se infiere este esquiador es Cristian Euraskin.

«Luego, o quizá simultáneamente a la bajada de este esquiador, la esquiadora – la turista escocesa Andrea Marshall – comenzó su descenso», continúa el informe, «y se detuvo en un lugar no muy alejado del filo. En ese momento el otro esquiador – Augusto Gruttadauria – descendió, pasando muy cerca de la esquiadora y provocó el desprendimiento de una placa mediana que lo arrastró unos 50 mts y enterró hasta las rodillas. Inmediatamente después comenzó a descender la esquiadora, probablemente con intenciones de ayudar al esquiador enterrado, gatillando está vez el desprendimiento de una placa mucho más grande, que la arrastró durante todo el recorrido. La misma avalancha arrastró también al primer esquiador, que se encontraba esperando, y el cual pudo presenciar este último desencadenamiento, y también enterró al esquiador que partió último, en el mismo lugar donde ya se hallaba parcialmente enterrado por la avalancha anterior. Tanto el esquiador 1 – Cristian Euraskin – como la esquiadora 2 – Andrea Marshall – fueron arrastrados hasta el depósito final a 1500msnm, mientras el esquiador 3 – Augusto Gruttadauria – quedó sepultado a una altura de 1950msnm, lugar cercano a la zona de inicio».

Antes de cerrar el informe, los encargados de escribirlo aseguran que «los esquiadores vinculados a la avalancha se encontraban dispuestos a esquiar una pendiente con características totalmente adversas para las condiciones de peligro de avalanchas del día informadas por CIAv. El guía de esquí AAGM a quien encontraron en Refugio Roca Negra les había recomendado enfáticamente no recorrer la zona por encima del refugio debido a las condiciones peligrosas de avalancha».

Y explican: «los esquiadores descendieron simultáneamente la pendiente, produciendo la avalancha que afectó a todo el grupo a la vez. En caso de elegir pendientes comprometidas o dudosas la principal herramienta de reducción de riesgo es minimizar la exposición, principalmente descender de a uno por vez con el fin de que una potencial avalancha solo afecte a una persona y a la vez el resto pueda colaborar en un eventual rescate y/o aviso de emergencia».

Informe técnico de la avalancha en Bariloche:


Según lo elaborado y publicado así es la vista frontal de la ladera. En amarillo se marca el punto de acceso de los esquiadores. En rojo la corona estimada. En naranja los laterales de la avalancha y sus límites inferiores. En verde la ubicación de los esquiadores arrastrados. En azul punto de extracción del helicóptero.

Esta es la vista superior del Cerro López. La línea roja superior corresponde a una estimación de la corona principal de la avalancha, de aproximadamente 550 metros de largo. La otra línea roja es un track de GPS desde el esquiador 3 hasta esquiador 1 yendo por la senda de avalancha principal.

Total se calcula 1000mts de distancia y 500mts de desnivel.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora