Avalancha en Bariloche: el registro de guías sigue vigente y «quienes no están habilitados, no tienen seguro ni amparo legal»

Días atrás, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que “no hará falta una licencia especial para ser guía u operador turístico”. Desde el parque Nahuel Huapi, insistieron en la necesidad de contratar guías habilitados por una cuestión de seguridad.

Durante la apertura de Hotelga, un evento para empresarios y profesionales del sector turístico en el predio de la Rural en Buenos Aires, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que “no hará falta una licencia especial para ser guía u operador turístico”. Consideró que la matriculación en la actividad «atrasa mil años«.

A pocos días de este anuncio que generó malestar entre los operadores turísticos, se produjo la avalancha del cerro López en la que perdió al vida una turista escocesa mientras practicaba esquí de travesía. La fiscalía investiga si alguna de las personas afectadas por la tragedia ejercieron un rol como guía. Desde la Asociación Argentina de Guías de Montaña adelantaron que ninguno estaba habilitado para llevar adelante esa tarea.

Desde el parque nacional Nahuel Huapi, recordaron que “al momento de contratar un servicio de transporte, excursión o guía, los visitantes deben consultar si los mismos están habilitados por el parque para realizar esas actividades de forma segura”.

“Los prestadores, transportistas y guías debidamente habilitados cuentan con seguros que cubren a quienes los contratan. Los no habilitados no tienen seguros ni amparo legal y quienes contratan su servicio se encuentran desprotegidos ante un posible incidente o reclamo”, advirtieron.

Quienes están habilitados, agregaron, conocen los procedimientos para activar el protocolo de emergencia o de búsqueda y rescate, “cosa que un prestador irregular no hará para no exponerse”.

Teresa Brosz, coordinadora de Conservación y Uso Público del parque Nahuel Huapi, aclaró que aún no hay instrucciones respecto a la desregulación de la actividad y que el registro de guías sigue vigente en todos los parques nacionales del país. “Es una resolución de 2019 y establece las condiciones para el ejercicio de la profesión de guías de varias especialidades en todos los parques nacionales”, especificó a RÍO NEGRO.

Insistió en la necesidad de contratar guías habilitados ya que “da una garantía al visitante de que han cumplido con los requisitos de idoneidad, condiciones ambientales y de seguridad”. “Si están registrados, los guías han estudiado en institutos de formación que garantizan que, previamente a la salida, se tomen los recaudos necesarios, desde chequear las condiciones meteorológicas, o llenar los registros que correspondan ya sea de trekking o esquí de travesía”, apuntó.

Respecto a los guías no habilitados, mencionó que se labra una multa y se los intima a través de una presentación. “Si un guardaparque lo encuentra prestando el servicio, se frena la prestación de ese servicio. Sucede que con la vasta superficie del parque y la cantidad de guadaparques es una tarea difícil”, concluyó Brosz.


¿Cómo saber si el guía o una prestación lacustre o terrestre están habilitadas? Solicitando su credencial actualizada (debe decir 2024).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios