Aumentó el río Limay: denunciaron inundaciones y el Municipio de Neuquén respondió
Vecinos de Neuquén reclamaron que por la suba del caudal del río Limay que subió a 600 metros cúbicos por segundo generando afloramiento de napa y alertaron que podrían llevar el reclamo a las calles. La AIC anunció que mañana crecerá nuevamente la erogación.
Las subas de los ríos Neuquén y Limay, afectaron algunas zonas de Neuquén como la península Hiroki y al parque Agreste, que debieron ser cerrados al público. Por otra parte, vecinos del barrio Belgrano aseguraron a RIO NEGRO RADIO que también se ven afectados por las lluvias y el aumento del caudal del río Limay que generaron el aumento de las napas, y afirmaron que se encuentran abandonados por el municipio. El ejecutivo municipal respondió acerca de la situación y la AIC informó que el sábado y domingo aumentará aún más el caudal.
Desde el municipio informaron que hoy se erogó en el río Limay el máximo anunciado, que fue de 600 metros cúbicos por segundo, pero que el límite es de 1200. También, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informó que aumentará nuevamente el caudal del río Limay este sábado. Para mañana se espera una erogación de 620 y para el domingo, 650.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, indicó que es con el propósito de generar energía hidroeléctrica. Por esto, comentó que se monitorea de forma permanente la zona costera. Sin embargo, vecinos del barrio Belgrano aseguraron que se ven afectados y no tuvieron asistencia del municipio.
«Nos dejaron tirados, nuevamente nos sentimos abandonados, hace 20 años estamos acá y no tenemos ni servicios«, comentó uno de los vecinos del barrio Belgrano, Gustavo Pérez. Explicó que por el aumento de las napas los pozos sépticos están llenos y están todos los patios inundados. «No han venido a ofrecernos nylon, chapas ni calefacción», señaló.
El vecino mencionó que si bien hay alrededor de 200 familias, «siempre se duplica el número porque en las viviendas a veces hay dos familias viviendo», indicó. Además, sugirió que el municipio desconoce la situación que atraviesa el barrio.
«Sentimos una discriminación enorme, llevamos 20 años abandonados por el municipio y la provincia», expresó Pérez. «Nos llama la atención que estamos en el centro de todos los servicios y no tenemos ninguno»,agregó.
El vecino comentó que a lo largo de los años han llevado a cabo medidas de fuerza, y hubo promesas, «pero nunca se llegó a nada«. Así, comentó que se reunirán con los vecinos para discutir los pasos a seguir.
El municipio aseguró que la inundación se debe al agua acumulada de lluvias de estos últimos días, pero el vecino aseguró que ese no es el motivo. «Nosotros conocemos nuestro barrio, la lluvia afectó la zona, pero el agua en las calles es por las napas», resaltó. «Ellos deberían conocer nuestro barrio», agregó.
Aumentó el Limay y denunciaron inundaciones: qué dijo el municipio
Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, recordó que el río Limay alcanzó este viernes los 600 metros cúbicos por segundo, desde Arroyito, por la necesidad de generar energía hidroeléctrica.
Comentó que los ríos Neuquén y Limay tienen límites de erogación diferentes. Mientras que el Neuquén tiene un máximo de 600, el río Limay tiene uno de 1200. La AIC anunció que se erogaría la misma cantidad en ambos ríos, la diferencia es que el propósito de este último es generar energía eléctrica.
«Con el río Limay en 600 metros cúbicos por segundo no hay inconvenientes, hubo situaciones con la elevación de napas», comentó.
En este sentido, acerca de la situación que atraviesa el barrio Belgrano comentó que a la subsecretaría no han llegado pedidos de asistencia. Si bien señaló que por el aumento del río Limay podría ocurrir un afloramiento de napas, indicó que este no es el caso.
«Tiene que ver con el agua de lluvia, pero no con las napas», aseguró Baggio. La inundación debe ser por el agua de lluvia todavía y debe haber en las calles», expresó. También explicó que se debe a la poca absorción del suelo. «Es difícil que las calles absorban el agua porque son de arcilla, puede estar unos días así», expuso.
«Vamos a ir a hacer un relevamiento para ver qué es lo que pasa, un recorrido para ver la situación», aseguró Baggio. A su vez, comentó que con la conjunción del río Limay y Neuquén, la zona de los barrios ribereños necesita más atención, por lo que continúan los recorridos en el barrio Confluencia Rural y Confluencia Urbana.
Escuchá a Gustavo Pérez, vecino del barrio Belgrano, por RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios