Aumento de casos de enfermedades respiratorias en Viedma: las medidas de prevención
En la capital rionegrina se vienen registrando una ola de enfermedades respiratorias, que afecta principalmente a niño y niñas, al punto que el hospital Zatti de Viedma abrió un consultorio exclusivamente para atender esa demanda.
Esa atención se realiza en el sector de consultorios hospitalarios sin turnos previos, de lunes a viernes de 8 a 20, es decir, a demanda. En los Centros de Salud también tienen prioridad de atención los casos de patologías respiratorias como bronquiolitis, Gripe A y Covid-19.
Meses atrás que se inicie esta ola de de casos y que provocó este lunes la muerte de una niña en la capital, el Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Área de Epidemiología, afirmó que las enfermedades del sistema respiratorio representan una de las primeras causas de atención médica en las guardias, tanto en la consulta ambulatoria como en la internación, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad.
«Estas enfermedades afectan a toda la población pero fundamentalmente a los menores de 5 años y a las personas de más de 65 años» y afirman que la clave «son las vacunas antigripales que desde el año 2011 se incorporó en Argentina al Calendario Nacional de Vacunación, con el propósito de disminuir la internación, complicaciones, secuelas y mortalidad de la población en riesgo».
Los grupos de riesgo son: embarazadas, mujeres en período puerperal considerando un lapso máximo de 10 (diez) días después del parto para recibir la vacuna si no hubiesen sido vacunadas durante el embarazo. Los niños entre 6 meses y 2 años. Las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo (diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas o inmunodeprimibles) deben vacunarse como así también los mayores de 65 años.
Además de tener las vacunas al día, se recomienda como principales medidas de prevención de las infecciones respiratorias lavar las manos con agua y jabón, ventilar todos los días la casa y en los lugares que la persona permanezca por varias horas.
Comentarios