Aumentan el perímetro de seguridad del volcán Villarrica, cercano a Neuquén, tras la explosión
Las autoridades trasandinas emitieron un nuevo informe sobre la actividad del macizo en el que advirtieron por "la ocurrencia de explosiones similares o con un mayor grado de energía".
Luego de la explosión que se registró en el volcán Villarrica el último miércoles autoridades chilenas informaron este viernes la expansión del perímetro de seguridad alrededor del macizo, próximo a la frontera con la provincia de Neuquén.
Se decidió después de una reunión entre autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes definieron esta medida como «preventiva».
Concretamente, resolvieron aumentar la «zona de probable afectación por productos volcánicos a un radio de 2 km desde el centro del cráter», ubicado entre las regiones trasandinas de La Araucanía y Los Ríos.
Sobre el monitoreo del volcán tras la explosión, señalaron que «los niveles de energía sísmica permanecen en valores bajos, sin embargo, es importante resaltar el registro de señales acústicas que sugieren una actividad recurrente del lago de lava, con variaciones temporales de su nivel y grado de actividad».
Por eso, concluyeron que el Villarrica «mantiene un nivel de actividad por sobre su nivel base mostrando signos de inestabilidad energéticamente mayor a la actividad estromboliana normalmente registrada, sin actividad precursora asociada. Por lo tanto, en el contexto actual de actividad es posible la ocurrencia de explosiones similares o con un mayor grado de energía».
La alerta técnica volcánica todavía se mantiene en nivel amarillo a pesar de la expulsión de «material sólido» el miércoles, que derivó en una columna de gases y cenizas superior a los 600 metros de altura.
Comentarios