Aumenta el caudal del río Neuquén: cuál es la situación en las localidades ribereñas
El plan de erogación de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre el río Neuquén sigue en marcha. Si bien el mayor pulso de agua se espera para el domingo, Vista Alegre y Sauzal Bonito ya percibieron aumentos en los niveles.
El plan de erogación de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre el río Neuquén, sigue en marcha. Si bien el mayor aumento de caudal se espera para el fin de semana, los niveles del agua ya demuestran una crecida.
Todas las localidades de la ribera monitorean continuamente el progreso del cauce. Sobre todo Vista Alegre y Sauzal Bonito, las dos más afectadas, con la última crecida extraordinaria de hace dos meses, el sábado 24 y domingo 25 de junio.
El intendente de Vista Alegre, Daniel Ridao, dialogó con Diario RÍO NEGRO y detalló que hasta el momento el avance del Neuquén es lento. «Mientras la subida sea suave, no tendremos mayores problemas». La situación trae relativa tranquilidad pero inquieta a los vecinos, especialmente de noche, cuando suelen abrirse más las compuertas para alivianar los embalses.
Por esta razón trazaron varias acciones con el fin de anticiparse a cualquier eventualidad. «Tengo contacto directo con el jefe del dique Ingeniero Ballester, y acordamos que me avisará cualquier maniobra sobre las compuertas», contó.
Ridao explicó que la última crecida reunió varios eventos que terminaron en el caos sobre una importante zona de Vista Alegre. «Esa vez los pulsos de agua fueron bruscos y eso es lo que generó un desastre, nos molestó mucho que la erogación se diera de esa forma», contó en su repaso al último evento del río.
Por el momento, se realizan revisiones de varias marcaciones que tienen en la costa desde el Dique Ballester hasta Vista Alegre, incluyendo los escalímetros que detallan el nivel de agua. «Ahora nos marca 35 centímetros, el martes estaba en 30», explicó describiendo el, por ahora, lento aumento del nivel del agua del río Neuquén.
El jefe comunal confirmó que durante el jueves no se realizaron evacuaciones y que se está en contacto con las personas que siguen perjudicadas desde el anterior temporal. «Hemos notificado a las zonas inundables y además rescatamos dos sistemas de bombeo que el río nos estaba deteriorando», contó.
Por su parte, Fernando Wircaleo, presidente de la Comisión de Fomento de Sauzal Bonito, confirmó a este medio que «no hay mayores complicaciones pese a que se recibió el aumento del río Neuquén».
«Esperamos que esto siga con esta intensidad y no sea mayor, tenemos reubicadas a las personas que estuvieron más complicadas por ahora«, contó.
Ambas autoridades recalcaron estar en estado alerta de cara al fin de semana, cuando la AIC vaticinó superar el máximo normal de caudal del río Neuquén con 625 metros cúbicos por segundo, para el domingo 27.
Comentarios