Atención: Qué es la Otitis infantil y cómo prevenirla en verano

La playa, la pileta y el calor incrementan el riesgo de sufrir otitis, siendo más vulnerables los niños por tener los conductos auditivos más cortos y pasar más tiempo sumergidos en el agua.

En esta temporada estival, marcada por la humedad y el calor, el Ministerio de Salud de Río Negro hizo hincapié en las medidas preventivas para evitar la otitis, una afección auditiva más frecuente durante este período.

Miranda Muñiz, pediatra e integrante del equipo de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud, afirmó que el uso de «la playa, la pileta y el río incrementan el riesgo de sufrir otitis, siendo más vulnerables los niños por tener los conductos auditivos más cortos y pasar más tiempo sumergidos en el agua».

«Las recomendaciones principales tienen que ver con evitar sumergirse y buscar utilizar aguas seguras, porque estas otitis de verano son de origen bacterianos y se dan por acumulación de humedad en el oído externo, lo que produce bastante molestia como dolor, picazón, entre otros síntomas», dijo Muñiz.

Por otro lado, la referente de Salud explicó que «es fundamental una vez que salimos del agua secar bien la zona externa del oído con una toalla. Además, un elemento que podemos utilizar son los gorros que tapar las orejas, o tapones para los oídos para disminuir el ingreso de agua».

Qué es la otitis


Se trata de una inflamación del conducto auditivo externo que generalmente es causada por una infección. Aunque está calculado que hasta un 10% de la población la padecerá en algún momento de su vida, lo cierto es que es más frecuente sufrirla entre los 7 y los 12 años.

Los síntomas comunes de la otitis pueden incluir: dolor de oído, pérdida de audición, sensación de plenitud en el oído, fiebre, secreción del oído y, en el caso de la otitis media aguda, puede haber acumulación de líquido en el oído medio.


Cómo prevenir la otitis


-Evitar la inmersión prolongada.

-Al salir del agua, se recomienda agitar la cabeza para retirar el agua del conducto auditivo y secar la zona externa del oído con una toalla.

-Utilizar gorros que cubran las orejas o tapones para los oídos para prevenir la entrada de agua.

-No nadar en áreas que puedan estar contaminadas para reducir el riesgo de infecciones.

-Al limpiar el conducto auditivo, envolver el meñique en un paño o toalla. En caso de propensión a la otitis, se puede usar un secador de pelo a baja temperatura.

-Evitar el uso prolongado de tapones para los oídos. En caso de necesidad, optar por tapones de silicona o polivinilo y limpiar o desechar después de cada uso.

Ante los primeros síntomas como picor o dolor, es crucial abstenerse de bañarse o mojarse la cabeza y buscar atención médica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios