ATE denuncia extorsión y despidos a brigadistas, científicos y administrativos de Parques Nacionales
Desde Jefatura de Gabinete lo desmienten.
La Coordinación Nacional de ATE en Parques Nacionales denunció que este año en el organismo hubo numerosos «despidos y renuncias inducidas». Además, reclamaron que hubo casos de extorsión y que faltan contratos para el 2025, lo que sitúa a los trabajadores en un escenario de incertidumbre. Desde la Jefatura de Gabinete lo desmienten.
«No va a haber recortes de brigadistas ni de personal» aseguraron desde el Gobierno y resaltaron: «está asegurada la renovación de todos los contratos».
A través de un comunicado, el gremio apuntó contra las políticas de “recorte” del actual presidente, Cristian Larsen. “Nuevamente esta gestión está despidiendo brigadistas, profesionales y administrativos”, reclamaron.
El escrito indicó que, hoy en día, Parques Nacionales cuenta con más de 2 mil trabajadores. Manifestaron que Larsen “busca vaciar el organismo y destruir su historia”. Asimismo, reprochan los cuestionamientos del funcionario a los informes técnicos, los cuales indican que son fundamentales para la generación de conocimiento.
El texto afirma que sus políticas: “presionan a los trabajadores y supeditan los planes futuros de la APN a los caprichos de una gestión, que sólo busca exprimir económicamente el patrimonio natural”.
También, remarcaron que Larsen está «imputado en una causa abierta por la oficina anticorrupción por el delito de falta de ética pública».
El duro comunicado de ATE contra la Administración de Parques Nacionales
Como consecuencia de sus políticas, denunciaron que hubo “más de 100 despidos arbitrarios e injustificados durante el 2024”.
En este sentido, señalaron que lograron reincorporar a parte de los afectados, pero que al menos hay a la fecha “20 nuevos despidos de profesionales, técnicos/as, administrativos/as y brigadistas”.
A su vez, remarcaron que en plena temporada de incendios en la Patagonia hay despidos de brigadistas y las autoridades “ocupan su tiempo en achicar la planta» en lugar de fortalecerla.
Además, señalaron que hay “salarios míseros que comienzan desde los $470.000”, acompañados de una “precariedad absoluta”.
“La mayoría nos vemos obligados a tener otro trabajo”, afirmaron y señalaron que actualmente son 410 brigadistas que no tienen firmados contratos 2025, ni se les asegura la continuidad.
También, criticaron que durante el 2024 hubo más de 600 profesionales, técnicos y administrativos que han padecido renovaciones trimestrales de contrato, a pesar de tener entre 3 y 20 años de antigüedad.
Aseguraron que “si nuestro criterio técnico no condice con lo requerido políticamente pueden echarnos”.
También reclamaron que, pese a la antigüedad, “no se nos paga indemnización alguna si nos despiden, ni se nos da un preaviso de despido”.
En cuanto a los trabajadores permanentes, señalaron que viven un panorama constante de incertidumbre por la falta de contratos para el año que viene.
Reclaman que buscan «eliminar» a los científicos y extorsionan a los guardaparques
En el campo de la Ciencia y Técnica, indicaron que a pesar de que «son trabajadores de planta permanente con cargos concursados públicamente», esta gestión quiere “eliminar este agrupamiento (64 puestos) quitándonos las funciones y/o despidiéndonos porque ‘En Parques Nacionales no se hace ciencia’”.
En cuanto a los guardaparque, mencionaron que «no abrieron la paritaria sectorial”. Además, indicaron que Larsen “planteó que quieren obligarnos a realizar traslados compulsivos en contra de cualquier planificación familiar, profesional y personal”.
Por esto, afirmaron que “nos extorsionan supeditando la apertura paritaria a que aceptemos los traslados obligados”.
El gremio estatal afirmó la APN ya es «autosustentable financieramente»
Por último, ATE afirmó que en Parque Nacional “falta personal” y que “achicar la planta es la destrucción de un organismo fundamental”.
A su vez, afirmaron que el organismo “ya es autosustentable financieramente” por medio de la recaudación con el cobro de acceso en varias Áreas protegidas y diversos servicios y multas.
Además de la generación de forma indirecta de ingresos en las ciudades de cercanía y regiones en las cuales se encuentran.
Comentarios