Ataques de perros en el centro de Bariloche: varias denuncias a la dueña y carteles de venta de animales
Ante una nueva denuncia, los inspectores debieron recurrir a la casa en Las Piedras al 600, donde hay siete perros. La mujer explicó que están encerrados pero se escapan cada vez que abre el portón.
Un hombre denunció que dos perros mordieron a su esposa en el barrio Belgrano, en el centro de Bariloche. La presentación motivó una inspección del área de Sanidad Animal del municipio en la casa de la calle Las Piedras al 600 donde se detectó el funcionamiento de un criadero de la raza Ovejero Alemán que no estaba habilitado.
El hecho ocurrió esta semana cuando dos perros que estaban sueltos en la calle atacaron a una mujer. La herida en sus piernas fue profunda y requirió atención médica.
«Al recibir la denuncia, nos constituimos en el lugar donde encontramos siete perros: un macho, seis hembras, de las cuales dos eran cachorras. Hicimos una revisión ocular de la casa y encontramos varios carteles que indicaban la venta de cachorros», dijo Pablo Roque, director de Sanidad Animal de Bariloche.

La dueña de los perros, comentó el funcionario, tiene 78 años y aseguró que el lugar «no funcionaba como criadero» sino que «solo vendía animales, a modo de hobby», a 350 mil pesos cada uno. Es veterinaria, pero está jubilada.
«No es la primera vez que esta mujer tiene inconvenientes ya que los perros se le sueltan y muerden a la gente. Por abril logró una probation en la justicia con el que evitó un juicio por otra mordedura anterior«, advirtió el funcionario municipal.

Ese episodio se remonta al 3 de agosto del año pasado, cuando otra mujer fue atacada por dos perras cuando descendía de su vehículo en la calle Las Piedras al 600. En abril, la justicia dispuso que la dueña de los animales abone 2 millones de pesos a la víctima, realice un curso sobre tenencia responsable de mascotas y efectúe una donación al Departamento de Zoonosis del municipio. La mujer ya tenía otros dos legajos por situaciones similares.
Roque describió que si bien la casa está cercada, los perros se escapan cada vez que la mujer entra o saca el auto y abre el portón.
«En esta oportunidad, le pedimos que patente a sus perros e iniciamos una observación antirrábica de los animales. Como los carteles decían que vendía perros, pedimos la intervención de Inspección General ya que no cuenta con habilitación comercial», señaló Roque al tiempo que destacó que «la mujer claramente no tiene el control sobre los perros».

«Este expediente -añadió- tomará dos caminos: por un lado, irá al juez de Faltas y como hay una denuncia policial, va directo a Fiscalía. Al haber antecedentes, la situación es algo más compleja«.
Roque recalcó que se necesita «un cambio de actitud de la gente» en relación a la tenencia responsable de animales ya que «no alcanza con tener un inspector en cada esquina». Desde el área que conduce ofrecen charlas en escuelas y otras instituciones para concientizar a la población.

Comentarios