Ataques de perros a las majadas, causan grandes pérdidas e impotencia en productores de Maquinchao
Perros de la localidad recorren campos cercanos en busca de alimento. En los últimos 40 días se llevan contabilizadas más de 100 ovejas muertas y un número similar seriamente heridas.
“El daño que están haciendo es muy grande. Necesitamos hacer algo evitar que la situación se siga agravando” sostuvo Ariel Zgaib, un productor de Maquinchao al referirse al accionar de los perros contra las majadas.
El ataque de perros de vecinos de la localidad hacia los rebaños de campos cercanos, es un flagelo que vienen padeciendo desde hace años los productores y al que no se le encuentra solución.
El campesino, detalló que desde hace unos 40 días se viene registrando una importante cantidad de animales muertos y heridos por ataques de perros que recorren los campos en busca de comida.
Aclaró que en esta oportunidad a «todavía a él no le ha tocado», pero lo ha sufrido en otras oportunidades. «Hoy varios productores del sur de Maquinchao viene padeciendo el grave daño que están haciendo los perros. Llevan contabilizados más de 100 ovejas muertas y otro tanto seriamente dañadas. Las pérdidas representan más de $ 1 millón de pesos, entre ovejas, corderos no logrados y la lana” afirmó y detalló que “esta vez les tocó a la estancia La Candiota, estancia Maquinchao y al campo de Corvalán, pero ningún productor está exento”.
El campesino sostuvo que “el problema de los perros es cultural” y reclamó al Estado la implementación de políticas que busquen controlar la gran población canina que tiene Maquinchao y el accionar dañino. Para ello, afirmó que se deben empezar a trabajar desde el municipio, Salud y también desde Educación, en un programa de tenencia responsables de mascota que incluya un control de la población canina, a través de castraciones, y la concientización en la población sobre las responsabilidades de sus dueños.
Admitió que en algunas oportunidades, los campesinos encuentran a los perros atacando ovejas, los espantan y los siguen hasta el pueblo. “Seguís al perro hasta la casa, lo ves manchado con la sangre de las ovejas y le decís al dueño que lo ate o lo tenga encerrado y te lo niega hasta de malos modos. Muchas veces te terminas peleando con el dueño del perro”.
Añadió que “hay familias que tienen tres o cuatro perros” y como no pueden mantenerlos, los perros salen al campo a matar ovejas, porque tiene hambre.
“Yo y muchos otros campesinos, cada vez que sufrimos el ataque de los perros en nuestras majadas realizamos las denuncias correspondientes. Va a lo policía al campo, saca fotos, realiza un peritaje, constata los daños, pero todo se queda ahí. No hay soluciones. Lo mismo ocurre en la zona urbana. Se han registrado ataques de perros sobre personas. Por eso se necesita una urgente intervención del Estado para frenar esto que nos está pasando en nuestra localidad y la zona” sentenció.
Comentarios