Asueto y feriado por las fiestas de fin de año: quiénes no trabajan esta Navidad y Año Nuevo
Falta poco para celebrar Navidad y Año Nuevo, por eso acá te contamos quiénes no trabajan y qué pasa tanto en Río Negro como en Neuquén.
Faltan pocos días para la fiestas de fin de año y el Gobierno ya decretó feriados más días de asuetos para que los empleados puedan estar con sus familias. Acá te contamos quiénes no trabajan para Navidad y Año Nuevo y qué pasa tanto en Neuquén como en Río Negro.
Ante la cercanía de las fiestas, muchos se preguntan qué días son laborales y cuáles no. Cabe resaltar que en Argentina los días feriados sólo son el 25 de diciembre y el 1 de enero por lo tanto la norma establece que el 24 y el 31 se tome como un día laboral normal.
Pese a esto, en distintos sectores se estila trabajar hasta el mediodía en estas jornadas pero todo depende de lo que defina el empleador ya sea comerciante, trabajador doméstico, informal o privado. En el caso de los trabajadores estatales, estos dependerán de lo que demande cada municipio que en general suelen dictar asueto administrativo para ambas jornadas aunque garantizando servicios esenciales.
Por otro lado están las entidades bancarias que este año ya informaron que solo se tomará el feriado del 25 y el 1 abriendo en su horario normal para atención al público los días 24 y 31.
Quiénes no trabajan en Neuquén y Río Negro por las fiestas de fin de año
El Gobierno de Río Negro fue el primero de esta semana en comunicar asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre. En un comunicado explicaron que la medida se tomó para facilitar la posibilidad de celebración de las fiestas de fin de año y «garantizar el acercamiento familiar para quienes se domicilian lejos de sus seres queridos».
En el mismo comunicado se invitó a la adhesión de la medida a los demás poderes el Estado y municipios. Pero se aclaró que quedarán garantizados los servicios esenciales que requiere del servicio de recolección de basura, transporte público urbano, servicio de calles, seguridad pública y tránsito.
En cuanto a los comercios, las entidades de cada municipio ya lanzaron un comunicado informando que para los días 24 y 31 los horarios de cierre de mercados serán a las 14, mientras que a los pequeños y medianos comercios se le sugirió cerrar sus puertas a las 16. Resaltaron que para los días ferias -25 de diciembre y 1 de enero- los supermercado deberán permanecer cerrados.
En tanto en el caso Neuquén se espera que hoy, miércoles 18, se resuelva los día de asueto administrativo, pero se adelantó que podrían adoptar la medida rionegrina de declarar jornada laboral libre los días 24 y 31 de diciembre. Este sería un gran cambio para los estatales, que vienen de administraciones que daban asueto más extensos que solían cubrir desde antes de Navidad hasta después de Año Nuevo.
De hecho, en un primer momento había trascendido que el asueto sería desde el lunes 23 de diciembre al viernes 3 de enero, lo que quedaría totalmente descartado a la luz de las últimas novedades.
Comentarios