Así fueron las asistencias por las ráfagas de viento blanco y nevadas en Neuquén
Por el temporal, cayó una antena de una compañía telefónica y se registró la caída de una piedra del tamaño de una camioneta. Además, continúan personas, colectivos y camiones varados debido a que los pasos fronterizos se encuentran cerrados.
Las condiciones climáticas con fuertes ráfagas de viento y la presencia de hielo y acumulación de nieve en las rutas obligaron a realizar varias asistencias durante la jornada del miércoles en el interior de Neuquén. Hoy trabajarán para sacar una antena que cayó en Cuesta del Rahue, ya que podría complicar la comunicación en la zona de Pehuenia y Aluminé.
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, dialogó esta mañana con LU5 respecto de las tareas que realizaron en la jornada de ayer, en la que hubo fuertes ráfagas de viento blanco y donde cayó mucha nieve en Villa La Angostura y Chapelco. Las zonas más complicadas fueron Caviahue, Aluminé y Villa Pehuenia. Se espera que las condiciones climáticas mejoren desde hoy.
Giusti mencionó que en la Cuesta del Rahue cayó una antena de una compañía telefónica que se encuentra en desuso, sobre los tensores de otra antena lindante de una compañía celular. Ayer no se pudo trabajar para retirarla debido a que había mucho viento blanco en la zona, pero hoy lo van a realizar ya que se encuentra en riesgo la antena que abastece la comunicación en la zona de Pehuenia, Aluminé y Zapala.
Además, comentó que los bomberos aprovecharon que estaban arriba del Rahue y ayudaron a bajar a un camión de nafta que se dirigía hacia Aluminé, ya que no contaban con abastecimiento desde hacía algunos días. Eva Quiroga, subsecretaria de Defensa Civil de la localidad, dialogó con RTN y comentó que realizaron un gran operativo con el que lograron abastecerse de nafta Súper, Infinia y Eurodiesel, pero que no cuentan por el momento con Infinia diesel.
En San Martín de los Andes, desde el medio local FM del Lago informaron que por la mañana de ayer cayó una piedra de gran porte en un local comercial, sobre la Ruta 40, provocando grandes daños en la estructura del mismo, como también en el comercio lindante. Según mencionaron, al momento se encontraba un sereno en el interior del local, pero pudo salir por sus propios medios sin sufrir lesiones. Desde el municipio mencionaron que la piedra tenía una dimensión similar a la de una camioneta.
Colectivos y camioneros varados aguardan por la apertura de los pasos fronterizos
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, dijo en diálogo con LU5 que del lado chileno hay una persona que espera que se habiliten los pasos fronterizos, ya que viajó a visitar familiares, pero debe volver hacia Argentina porque tiene una operación programada para el viernes.
Comentó que aún se encuentran camiones varados en Las Lajas y en Villa La Angostura, que aguardan a la apertura de los pasos Cardenal Samoré o Pino Hachado, para poder continuar con viaje a Chile.
Por su parte, Norberto Ocares, director de Defensa Civil de Junín de los Andes, dialogó con RTN respecto a las personas varadas allí. Detalló que se encuentran dos colectivos, con un total de 74 pasajeros oriundos del país vecino que también esperan por la apertura del paso Mamuil Malal. Mencionó que las mismas se encuentran alojadas en la guarnición militar de la localidad.
Comentarios