Así están las ciudades de Neuquén más castigadas por el temporal
Calles y rutas intransitables, problemas en los servicios públicos y suspensión de clases son los puntos en común tanto en las ciudades del centro y de la cordillera de la Provincia.
El temporal de nieve cambió el paisaje de la mayor parte de Neuquén, vistiéndolo de blanco, provocando cortes en los servicios públicos e impidiendo el tránsito. Después del primer “golpe” y a la espera de una nueva ola de frío polar, te contamos cómo están las ciudades neuquinas.
San Martín de los Andes
Como la intendenta Brunilda Rebolledo está de licencia hasta el 2 de julio, el municipio quedó a cargo de Sergio Winkelman, quien informó que durante el transcurso del día se limpiarán los acceso a la ciudad y las calles de los barrios.
El funcionario aseguró que la nieve trajo problemas pero es algo a lo que están acostumbrados en la localidad. Winkelman explicó que en la mayor parte de la ciudad están funcionando correctamente los servicios públicos, a excepción de algunos casos puntuales que aun no tienen suministro eléctrico. Además se recordó la suspensión de clases.
Además, el intendente interino contó que no hubo evacuaciones en la ciudad, pero sí fueron ubicados en distintos alojamientos unos 500 deportistas que habían viajado a la localidad para participar de un torneo de judo. En la localidad se hizo presente el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, quien está coordinando las actividades del Comité Operativo de Emergencia de la Provincia en la zona sur.
Te puede interesar Cómo se prepara Neuquén para la nueva ola de frío polar
Cutral Co y Plaza Huincul
Los vecinos de la comarca petrolera empiezan la semana con complicaciones en las arterias, provocadas por la persistencia de la nieve y el hielo.
Las áreas de Servicios Públicos y de Desarrollo Social de ambas ciudades, trabajaron para intentar limpiar las arterias de mayor circulación de la nieve, y además retirar las ramas caídas de los árboles.
Por otra parte, la asistencia con leña a las personas de escasos recursos y que no cuentan con la red de gas, es otra de las actividades que realizaron los municipios. Desde Huincul, se informó que hubo 60 familias asistidas con nailon, leña y bonos gasíferos.
Por parte, se constituyó un Centro de Evacuación Primario en la U.A.F (Gajitos de Ternura) con el fin de evacuar familias vulnerables, lo que hasta el momento no fue necesario.
La medida de suspender las clases en todos los niveles educativos, favoreció la permanencia en los domicilios y evitar así los riesgos de accidentes.
Los sectores más complicados son los alejados de la zona céntrica y en especial las zonas rurales como Monte Hermoso, Colonia 2 de Abril, Filli Dei y zona de chacras de Plaza Huincul. En todos esos lugares, las calles son de tierra por lo que el anegamiento es importante. El número de Defensa Civil para las emergencias de cualquiera de las dos ciudades es el 103.
Te puede interesar El estado de las rutas en la región
Las Ovejas
Las plantas de gas licuado de las que dependen los 1.500 habitantes de la localidad comenzaron a “desinflarse” y los cortes de ruta por la nieve y el hielo complicaron la llegada de los camiones con nuevos cargamentos.
Para evitar que falte el suministro en las casas, se suspendieron las clases.
Te puede interesar Un pueblito en medio de la nieve que está a punto de quedarse sin gas
Zapala
Esta ciudad amaneció congelada. La gran acumulación de nieve sumada a las temperaturas bajo cero que se registraron durante la noche la madrugada convirtieron a las calles en verdaderas pistas de patinaje.
Las actividades, en su gran mayoría, fueron suspendidas. Durante este lunes no habrá clases en ningún nivel mientras que el municipio y la justicia provincial dictaron asueto administrativo.
El tránsito en la ciudad se vio reducido a la mínima expresión. Las autoridades locales vienen desarrollando tareas en conjunto con personal de Defensa Civil, Políticas Sociales, Obras Públicas y el Ejército. En algunas arterias se dispersó sal mientras que se repartió leña y nailon entre los vecinos carenciados.
“Se está trabajando a pleno con todo el persona. No tenemos nuevas precipitaciones pero si una intensa ola polar. El pronóstico dice que no tendremos nieve del tal forma que ahora estamos coordinando con la policía, vialidad nacional y provincial, ejército, gendarmería y municipio”, indicó Gastón Calabró, secretario de Gobierno.
“Las recomendaciones son las mismas del fin de semana: no salir y en caso de hacerlo que sea con todas las precauciones del caso”, agregó.
Te puede interesar El temporal no da tregua y se vienen 48 horas bajo cero
Comentarios