Video: así está el río Neuquén en la presa Portezuelo Grande
En la mañana llegó a un caudal de casi 8 mil metros cúbicos por segundo. Se suspendió la erogación y se abrieron las compuertas por lo que la crecida es conducida a Los Barreales.
La impresionante crecida del río Neuquén, como consecuencia del temporal de lluvia que afecta al Norte Neuquino, hizo que los caudales lleguen a casi 8 mil metros cúbicos por segundo en la presa Portezuelo Grande. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) suspendió la erogación pronosticada para la madrugada y se abrieron las compuertas para que la crecida sea conducida a Los Barreales.
Cerros Colorados, el complejo del que forma parte Portezuelo Grande, es la única obra hidroeléctrica de la región que no embalsa el agua sino que la deriva. Hacia Los Barreales y luego, presa mediante, a Mari Menuco, desde donde es restituida al río Neuquén.
Este domingo se pronosticó que el punto máximo de la crecida del río Neuquén llegaría a la presa Portezuelo Grande durante la madrugada de este lunes, por lo que se llevaría a cabo la erogación. Esos 8.000 metros cúbicos por segundo son la capacidad máxima de derivación que, en el diseño, tiene Portezuelo Grande. Es lo que el canal aductor soporta, en la teoría.
El viernes había 180 metros cúbicos por segundo y hoy hay 7000, por lo que todas las compuertas de la presa están abiertas. Las imágenes muestran la ferocidad con la que las aguas se topan con la obra, además de el lodo y los troncos que se integraron a la crecida.
Escuchá al periodista y jefe de Agencia Neuquén del Diario RÍO NEGRO Martín Belvis en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios