Asamblea por el Arte en Roca: un movimiento autoconvocado que surgió por la Ley Ómnibus
Referentes culturales y artistas locales dieron pasos para conformarse como organización. Están en estado de alerta ante el paquete de medidas de Javier Milei y plantean un encuentro para el 6 de enero.
Luego de actividades el día 30 de diciembre en todo el país por la cultura popular, el martes pasado 2 de enero se reunió por primera vez en Roca la «Asamblea por el Arte Fiske Menuco», como grupo autoconvocado de artistas y referentes culturales de la ciudad.
«Nos reunimos con el fin de dar a conocer, exponer y denunciar ante la sociedad en su conjunto, las medidas antipopulares que afectan y afectarán al conjunto de la sociedad y a la cultura en particular», postularon en un comunicado público.
Específicamente se refirieron al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del 20 de diciembre, el Protocolo Antipiquetes y la Ley Ómnibus, todas medidas tomadas recientemente por el gobierno Nacional de Javier Milei.
«Hacemos un llamado de adhesión a las diversas entidades artísticas, políticas, gremiales,
instituciones, organizaciones sociales, colectivos independientes, funcionarios públicos y a la
comunidad en general», aseguraron en su carta de presentación.
Desde el sector de artistas y cultura, vienen alertando con preocupación sobre el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la desaparición del Fondo Nacional de Artes y del Instituto Nacional del Teatro, sumado a la derogación de la Ley del Libro son algunas de las reformas contenidas en el paquete de medidas del presidente.
En Roca, se reunieron en el Teatro de la Estación de Roca, sobre calle 9 de Julio casi Maipú. Invitaron a participar a todos los artistas de la localidad a las acciones públicas que realizarán durante los próximos días.
Su primera iniciativa como asamblea es el sábado 6 de enero a las 19 horas en el río (calle Mendoza/Primeros Pobladores al fondo), para luego crear una «Multisectorial en Defensa de las Necesidades Populares», adelantaron.
Comentarios