Armar el arbolito de Navidad en Neuquén, Bariloche y Roca: poca oferta y precios elevados
La versión más austera arranca de los 35 mil pesos. A diferencia de otros años, la gente consulta por promociones bancarias.
La crisis económica no solo afecta los bolsillos, sino también el espíritu navideño. Son pocos los comercios que ofrecen alternativas para armar el árbol de Navidad, y en lo que va de diciembre, las consultas no abundan. Según la Cámara de la Industria del Juguete, este año armar el arbolito es un 300% más caro que en 2023.
Un relevamiento realizado por Diario RÍO NEGRO en supermercados y comercios de Bariloche, Neuquén y Roca confirmó esta tendencia: las compras han disminuido y muchos optan por llevar solo algún adorno para renovar la decoración, con la financiación y el aguinaldo como factores determinantes para cualquier gasto.
Bariloche
A diferencia de otros años, quienes buscan opciones de decoración navideña consultan antes por promociones bancarias. La mayoría de los comercios ofrecen cuotas sin interés y descuentos en efectivo o débito porque saben que esto no pasa inadvertido para muchos.
En Bazar & Cía, se pueden encontrar pinos navideños desde 6.500 pesos (de 90 centímetros) hasta 160 mil pesos (2,1 metros); las guirnaldas arrancan de los 600 pesos hasta 1.600 pesos (las más decoradas), hay luces de 1.700 pesos y «mangueras» de luces LED, a 21 mil pesos. La caja de cuatro bolas salen 1.600 pesos; las coronas, 3200 pesos y los pesebres parte de los 14 mil pesos.
«Hay para todos los gustos y todos los bolsillos. Este año tenemos unos arbolitos que ya vienen armados a 40 mil pesos», indicó Patricia Garcés, la encargada del local ubicado en Moreno y Palacios. Y agregó: «La gente se acerca de a poco, pero sabemos que el momento es hasta el 8, el día del armado, porque muchos esperan a cobrar. Si bien están comprando, se cuidan mucho más que otros años. También están los que ya tienen arbolito, pero buscan aportarle algo nuevo cada año«.
Reconoció que registraron un aumento de precios en relación al año anterior, aunque no supo precisar de cuánto. «Del año pasado a ahora, pasaron muchas cosas. Tenemos una feria navideña con descuentos de hasta el 40%, con muchos productos identificados. También hay descuentos de varios bancos, reintegros y la gente anda detrás de todo eso«, señaló Garcés.
En Carrefour, una pequeña góndola ofrece unos pocos adornos navideños. El set de diez bolas cuesta 7000 pesos; la caja de cuatro bolas, 5000 pesos y una estrella dorada para el extremo del árbol, sale 7000. También ofrecen árbol navideño armado, de 40 centímetros, a 15.000 pesos.
En la juguetería Jumbo, los pinos (de 80 centímetros) arrancan de los 22 mil pesos, aunque el árbol, 2.50 metros, cuesta 379 mil pesos. Una caja de 16 bolas doradas cuesta 33 mil pesos; un set de bastones navideños, 11.500 pesos y una estrella dorada, de 25 centímetros, 12 mil pesos.
«La gente nos consulta mucho más que el año pasado por las promociones. Ofrecemos promos con tarjetas y descuentos en efectivo, débito y crédito sin interés. El 80% de la mercadería no tuvo aumento en relación con el año pasado, solo algunos artículos específicos. Se intentó conseguir una oferta para todos bolsillos«, comentó Antonella Deandra, de Jumbo.
Planteó que mucha gente espera a cobrar sus salarios para activar las compras de Navidad: «Sabemos que el mayor movimiento llegará este fin de semana porque el domingo, ya se arma el arbolito. Por eso, el sábado no cortamos el horario de atención y trabajamos de corrido. Hay espíritu navideño y la gente busca alguna decoración. Muchos incluso arman alguna decoración en la pared con boas y luces», señaló.
Neuquén
En el supermercado Coto, los precios de los pinos navideños oscilan entre los 13.000 pesos para los de 60 centímetros y los 50.000 pesos para los de 1,20 metros.
En cuanto a los adornos, una caja de 12 bochas cuesta 15.000 pesos, mientras que un set de cuatro, ligeramente más grandes, tiene un valor de 8.000 pesos. Las estrellas para la punta del árbol comienzan en 12.000 pesos, las guirnaldas de 10 centímetros parten de 3.500 pesos y los adornos colgantes más simples rondan los 500 pesos.
En los bazares ubicados sobre la calle Sarmiento, en el bajo de la ciudad, los precios son más accesibles, aunque los comerciantes advierten que el movimiento de compradores es menor al del año pasado. «Antes, los clientes se llevaban varios adornos; ahora, optan por comprar algo pequeño para renovar», comentaron. No obstante, algunos señalaron que la venta de árboles ya decorados está en alza.
En estos comercios, un árbol armado de 1,5 metros con varias ramas ronda los 54.000 pesos, mientras que uno sin adornos, de 80 centímetros, cuesta alrededor de 20.000 pesos.
Las guirnaldas tienen precios que van desde 2.500 hasta 4.000 pesos, los adornos individuales comienzan en 500 pesos, y un set de dos botitas decorativas alcanza los 5.000 pesos. Además, un paquete de nueve campanitas tiene un valor de 3.500 pesos, mientras que las estrellas doradas o adornos para la punta se ofrecen por 2.500 pesos.
Las luces navideñas, otro básico infaltable, varían entre los 4.000 y 6.000 pesos según la calidad y la cantidad de funciones.
En total, armar un árbol navideño básico puede costar alrededor de 35.000 pesos, un gasto que obliga a muchos a ajustar el presupuesto para disfrutar de la navidad.
Roca
En Roca hay opciones para todos los gustos, con alternativas más económicas y otras algo más costosas pero con la posibilidad de abonarlas con financiación, en cuotas sin interés.
En el primer caso, con luces a $4600, un pino sencillo de 1 metro a $9000 y adornos varios a $17600 la caja de 30, es posible resolver la compra con una suma de unos $35000 aproximadamente, con la estrella a $1900 como broche.
Ya si de opciones algo más sofisticadas se trata, la apuesta tendrá que ser de casi el doble: luces led básicas a 5.456 pesos, adornos x11 a 39.169 pesos, y guirnaldas desde los 3.833,90 pesos. Aunque con un pino más modesto, de 45 centímetros a $11.298,90.
Esa es la variable que da vuelta cualquier cálculo, ya que hablar de apenas un árbol navideño de 1,30 metros implica un costo de $77.346,90 pesos, con el modelo de 1,80 metros ya convertido en lujo salido de una película de los años ’90, con un costo de $182,998.
La ventaja, eso sí, en estos casos, son las facilidades de pago, con 3 y 6 cuotas sin interés con tarjetas bancarizadas, 3 sin interés con la Tarjeta regional «Faro» y Planes Z, 5 y 8 sin costo extra, en el caso de Naranja.
Los encargados de la atención al público estimaban un aumento del 10% respecto al año pasado, aunque reconocían que todavía el movimiento de clientes estaba «planchado», quizás aguardando al cobro de haberes o a acercarse aún más a la fecha tradicional del armado de la decoración, en la previa de las Fiestas de Fin de año.
Comentarios