Aquelarre: el hechizo que empezaba a crecer hace 55 años en Roca

RÍO NEGRO guarda las ediciones del comienzo, cuando los impulsores del local bailable fueron dando pistas rumbo a la inauguración. Empezaba un fenómeno que tocaría a varias generaciones.

El próximo sábado 22 la histórica discoteca de Roca, Aquelarre, será escenario para el festejo por los 55 años de trayectoria que lograron sostener en la ciudad. Pero si de fechas se trata, todo comenzó un jueves, 9 de octubre, de 1969. 

En un ambiente nocturno en el que sonaban nombres como Bagdad, Blip Blup, Dahomey, Play Boy, entre otros, “Aquelarre” llegó con una seguidilla de publicidades, una por día, desde el comienzo del mes de Octubre de 1969, anticipando la gran noche. «Aquelarre, reunión de brujas, es cuestión de acostumbrarse«… Los panameños usan 4 micrófonos ¡falta uno!», decía uno de los avisos, imitando a un anotador con fecha, típico de las oficinas de ese tiempo, en el que iban dejando registro de todos los preparativos. 

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

Finalmente, la esperada apertura contó con la presencia de más de 300 invitados, listos para disfrutar de la nueva «Boite», término con el que se hacía referencia a los salones de fiestas o discotecas. «Una estructura arquitectónica original y cálida, con muebles adaptados al estilo  y un moderno y sugestivo sistema de luces”, describió la nota del diario impreso, publicada luego del evento.

Se dijo que “los dueños de casa y sus esposas” fueron los anfitriones, en una noche en la que se pudo escuchar a la Orquesta «Buenos Aires 4». En ese momento, habló con RIO NEGRO uno de los socios de los propietarios, Hotelera Rio Negro SA, Alberto Suertegaray y el administrador, J. Richmond, según indicó el cronista. De allí en más, la banda en vivo que siguió poniendo ritmo a las pistas fue, por varias noches consecutivas, el grupo «The Golden Boys».

***

El edificio inaugurado contaba con 600 m2 cubiertos, decorados con piedra, hierro y madera, rodeada de 200 metros de parque, con zonas exteriores para estar. Varios artesanos rionegrinos habían trabajado para cada detalle del interior. “Aquelarre no es de goma, no podemos estirarla, solo entran 500 personas y el encargado del ingreso Hugo, «es insobornable», decían con humor, sembrando un sentido de pertenencia en varias generaciones de la región, hasta la actualidad. 

Para este 55° aniversario, ya en el 2024, se promociona el Ciclo “Noche 80’s y 90’s – Modo Retro”, que implicará el acceso a todo el complejo, con pistas de baile que abarcan todos los estilos musicales. Los DJ’s residentes Orlando Mayer, Marcelo Ayamilla en Pista Principal y Hugo Molina en Pista Latina/Lentos, prometieron un repertorio que repasará “los hits” que dieron vida a este templo, en sus 55 años. 

Según se anticipó, para los nostálgicos, durante el festejo se recordarán dos “rituales” clásicos de Aquelarre: la largada original y la elección de la Bruja. Las entradas anticipadas ya se pueden adquirir en Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Cipolletti y Neuquén.

Foto: Archivo Diario Rio Negro.

***

***


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora