Aplican una nueva vacuna en Argentina: «El propósito es disminuir los casos de bronquiolitis»

Una nueva vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio será obligatoria para las mujeres que transiten la semana 32 a 36 del embarazo.

La vacuna se aplicará entre marzo y julio. Foto: archivo

Una nueva vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio se suma al Calendario Nacional de Vacunación y será de aplicación obligatoria y gratuita en todas las mujeres que cursen la semana 32 a 36 del embarazo, a partir de este primero de marzo.

La vacuna estará disponible desde hoy en todos los vacunatorios y centros de salud y consiste en una sola dosis.

«Es una decisión del Ministerio de Salud de Nación de incorporar esta vacuna al Calendario Nacional con el propósito de disminuir los casos de bronquiolitis en niños menores de un año y lactantes menores de 6 meses. En ellos ocurre el mayor número de bronquiolitis y neumonías graves», precisó Marcela González, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Río Negro.

Explicó que a través de la vacuna a la madre, se transfieren anticuerpos para los niños hasta los seis meses de edad. «El virus sincicial respiratorio es causante del 60% de las afecciones respiratorias de vías bajas en el mundo. Es el virus que más causa bronquiolitis y neumonías en niños lactantes y el que más causa internaciones y requiere servicios de atención personalizados. Es una enfermedad de alto impacto para las familias y de alto impacto económico para la salud pública», indicó la funcionaria.

Esta vacuna fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su uso en mujeres que transiten las 32 a 36 semanas de gestación en octubre del año pasado.

Desde el Ministerio de Salud de Nación explicaron que «los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida«.

«Había recomendaciones internacionales para implementarla. Cumplió con todas las fases de investigación y hace años que se hacían estudios de campo. Es efectiva en embarazadas y niños. Por eso, Argentina va a iniciar esta estrategia nueva de vacunación en gestantes y a futuro, seguramente incorporará a algún otro grupo de edad», especificó González.

La aplicación de la vacuna se llevará a cabo entre marzo y julio. ¿Cuál es la razón? La circulación del virus generalmente se da entre mayo y agosto. «Por eso, vamos a empezar a vacunar antes de que aparezca la circulación viral y durante la aparición de la circulación del virus para evitar las internaciones graves», respondió González.

Las mujeres embarazadas no requieren la indicación del médico para aplicarse la vacna. Solo deben concurrir al vacunatorio con el carnet perinatal donde constan los controles, el documento de identidad y el carnet de vacunas.

«No solo se le aplicará esta vacuna ya que, en marzo, ingresan las vacunas antigripales que son obligatorias para las embarazadas. También se aplicará la vacuna triple bacteriana acelular. Las vacunas nuevas ya fueron distribuidas en los vacunatorios», mencionó González.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version